22 dic. 2025

HRW denuncia el uso de niños en la producción de tabaco en Indonesia

Bangkok, 25 may (EFE).- La organización garante de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la utilización de mano de obra infantil en las plantaciones de tabaco en Indonesia, cuya cosecha es adquirida por tabacaleras locales y extranjeras.

Trabajadores indonesios hacen cigarrillos en una fábrica en Surabaya. EFE/Archivo

Trabajadores indonesios hacen cigarrillos en una fábrica en Surabaya. EFE/Archivo

Los menores, algunos de hasta ocho años, están expuestos a la nicotina, manejan químicos tóxicos o usan herramientas peligrosas bajo el tórrido calor que azotas las plantaciones, documenta HRW en un informe titulado “Llevo la cosecha en la sangre: trabajo infantil peligroso en el cultivo de tabaco en Indonesia”.

“Las compañías tabacaleras están ganando dinero a costa de la salud de los niños trabajadores de Indonesia. Las compañías de tabaco no deberían contribuir al uso de trabajo infantil peligroso en sus cadenas de suministro”, señaló Margaret Wurth, investigadora de HRW y autora de la investigación, en un comunicado.

Durante un trabajo de campo, Wurth y su equipo entrevistó a 132 niños que trabajan en plantaciones de cuatro provincias indonesias.

La mitad de los niños con los que hablaron aseguran que han sufrido síntomas relacionados con la intoxicación aguda por nicotina, absorbida a través del contacto con la piel.

La exposición a pesticidas y otros químicos, relacionada con problemas respiratorios, cáncer o depresión, también es una constante entre los niños que recogen las hojas de tabaco.

HRW insta a Indonesia a prohibir que los proveedores utilicen mano de obra infantil y una mayor regulación de la industria tabacalera.

Además de promover una campaña educativa para informar sobre los riesgos para la salud que afrontan los niños.

Indonesia es el quinto productor mundial de tabaco, con más de 500.000 plantaciones en las que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajan más de 1,5 millones de menores de entre 10 y 17 años.

No obstante, la legislación local estima que la edad mínima para trabajar es de 15 años y los menores de 18 tienen prohibido desempeñar cualquier trabajo de riesgo, una normativa que, según HRW, la industria tabacalera se salta.

“Los niños trabajadores del tabaco en Indonesia son víctimas ocultas y necesitan protección urgente”, urge Wurth.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.