Arte y Espectáculos

Hoy se recuerdan 100 años del nacimiento de Benedetti

 

En la fecha se celebran los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo. Nació el 14 de setiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay; publicó un centenar de obras, entre poemas, novelas, cuentos y ensayos. El escritor falleció en el 2009, a los 88 años de edad y ha vendido millones de ejemplares en casi 30 idiomas. Fue integrante de la llamada generación del 45.

La Fundación Benedetti, creada por decisión del propio escritor en su testamento para preservar su obra, apoyar la literatura y fomentar los derechos humanos, aprovechará el centenario para homenajear más que nunca al autor.

Montevideo, la ciudad que oficia de escenario de gran parte de sus historias, hospeda este mes múltiples actividades en su honor, incluido el lanzamiento del circuito Mirada Benedetti para recorrer la capital uruguaya siguiendo sus pasos literarios y biográficos.

En muchas de sus novelas, Benedetti perfila la clase media uruguaya, en particular a los burócratas, alimentando el retrato de una idiosincrasia nacional gris y rutinaria, su aceptación masiva radica en la exploración de la naturaleza humana.

La licenciada en Filosofía y Letras y presidenta de la Fundación Benedetti, Hortensia Campanella, opina que una de las principales razones de que sea leído y admirado por gente tan diversa, tiene que ver con su necesidad de comunicarse con el lector. Su verso y prosa simples, son parte de su sello literario.

POLÍTICO. Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno nunca ocultó su compromiso político. Fue dirigente del movimiento 26 de Marzo, que fundó en 1971, junto con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, del ex presidente José Mujica.

En momentos en que todo apuntaba a la denuncia y al régimen testimonial, él “optó por escribir en verso una novela que ficcionaba la vida de un hombre que, a lo largo de un día, se convertía en guerrillero: El cumpleaños de Juan Ángel (1971).

Exiliado durante la dictadura uruguaya (1973-1985), Benedetti residió en Argentina, Perú, Cuba y España. Regresó a Uruguay con la restauración democrática y desde entonces vivió alternativamente entre Madrid y Montevideo hasta la muerte de su esposa, Luz López Alegre, con quien se casó en 1946.

En abril del 2006, se instaló definitivamente en la capital uruguaya, donde falleció. Entre sus obras más populares se cuentan Poemas de la oficina (1956), Montevideanos (1959), Gracias por el fuego (1965), Primavera con una esquina rota (1982), La borra del café (1992) o Andamios (1996).

La tregua (1960), una de sus novelas más emblemáticas, fue llevada al cine en 1974, dirigida por el argentino Sergio Renán, y se convirtió en la primera cinta sudamericana en ser nominada a un Oscar a la Mejor Película Extranjera.


Para recordar
Celebración: 100 años de nacimiento de Mario Benedetti.

Labores: Escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo. También ejerció la política.

Obras: Poemas de la oficina, Montevideanos, Gracias por el fuego, Primavera con una esquina rota, entre otras.

Dejá tu comentario