12 abr. 2026

Hoy se recuerda El Protocolo de Helsinki

Contaminación_44635735.jpg

La lluvia ácida es una forma de contaminación atmosférica que se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con la humedad atmosférica al quemarse combustibles fósiles como el carbón y el petróleo en las centrales energéticas, las calderas industriales y los motores de automóviles, formando ácido sulfúrico y nítrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias hasta depositarse en forma de lluvia.

Descrita por primera vez en 1872, sigue siendo uno de los problemas más difíciles de resolver del mundo industrializado.

La principal causa es la contaminación industrial. Cada año se liberan en el mundo alrededor de 100 millones de toneladas de dióxido de azufre, de lo que 38 millones corresponden solo a Europa y Norteamérica.

En 1976, se encargó a la Comisión Económica para Europa de la ONU que crease un instrumento de carácter internacional para adoptar medidas capaces de combatir la contaminación atmosférica: el Convenio de Ginebra, que se materializó en la firma, en 1979, del Convenio sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia. Entró en vigor en el año 1983 y supuso el primer gran paso a nivel mundial en materia de porotección del medio ambiente. Su importancia reside enla posibilidad de que todos los Estados tomaran parte en la preservación del medio ambiente de forma directa.

Al tratarse de un acuerdo marco, se ha ido desarrollando a través de cinco protocolos que sí cuentan con legislación, estableciéndose la limitación y reducción gradual de l contaminación atmosférica; la elaboración de polítcas y estrategias para combatir las emisión de contaminantes atmosféricos: el intercambio de información sobre políticas, actividades científicas y demás cuestiones técnicas tendentes a la reducción de emisión de contaminantes. Impulsa actividades concertadas de I + D en torno al problema de la contaminación y los costes económicos, sociales y ecológicos de las medidas a adoptar, sugiriendo la realización de un “programa concertado de seguimiento y evaluación del transporte a gran distancia de los contaminantes atmosféricos de Europa”, conocido como EMEP (European Monitoring an Evaluation Program). Su misión es vigilar la emisión de los principales contaminantes: hidrocarburos, partículas en suspensión y partículas sedimentales en el agua, suelo, vegetación y aire, A partir del Convenio de Ginebra de 1979, se sucedieron el Protocolo de Ginebra de 1984, que estabelció un mecanismo financiero para el EMP, y el Protocolo de Helsinkin, del 9 de julio de 1985, sobre cuya base los países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones anuales SO2, al menos en un 30% antes del año 1993. Un segundo protocolo exigió la congelación de las emisiones de óxido de nitrógeno.

Más contenido de esta sección
Los astronautas de la misión Artemis II concluyeron su sobrevuelo de la Luna y emprendieron este martes su viaje de regreso a la Tierra, tras observar partes poco conocidas hasta ahora del satélite.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, conversó el martes con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, y el enviado de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, en un intento de “evitar un escenario catastrófico” en Oriente Medio, a horas para que se cumpla el ultimátum dado por Donald Trump a Teherán.
El presidente Donald Trump llamó y felicitó el lunes a los astronautas de Artemis II que sobrevolaron la Luna, asegurándoles que hicieron “historia”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a cargar este lunes contra la OTAN y dijo que la falta de apoyo mostrada por los socios de la Alianza en la guerra contra Irán es una “mancha” que “nunca desaparecerá” de su mente.
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II de la NASA hicieron historia este lunes al orbitar la Luna, poniendo fin a más de medio siglo sin presencia humana en el satélite natural, durante un viaje que comenzó con un despegue impecable el pasado 1 de abril desde Cabo Cañaveral, Florida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en sus amenazas contra Teherán, aunque volvió a enviar mensajes contradictorios sobre la guerra contra Irán, y mantuvo la incertidumbre horas antes de que venza el ultimátum lanzado al país persa para alcanzar un acuerdo.