23 ene. 2026

Hoy se inicia foro global para combatir la evasión tributaria

La 17ª Reunión Plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se inicia hoy en el Centro de Convenciones de la Conmebol y prevé extenderse hasta el 29 de noviembre.

Para esta primera jornada se espera la presencia del presidente de la República, Santiago Peña. El foro está a cargo de la Dirección Nacional de Ingreso Tributarios (DNIT).

Para el evento se espera la participación de más de 360 delegados de 116 jurisdicciones, entre ellos más de 40 representantes de alto nivel, incluidos 20 ministros, junto con 13 observadores y 11 invitados no miembros.

Este foro tiene como objetivo combatir la evasión y el fraude fiscal a nivel mundial. Para ello, fomenta la transparencia y la cooperación internacional en el intercambio de información fiscal.

Dicho organismo contribuye significativamente a fortalecer los sistemas tributarios nacionales, combatir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas, y aumentar la recaudación de ingresos fiscales. Este evento refuerza el compromiso de Paraguay con los estándares internacionales de transparencia fiscal y lucha contra la evasión tributaria, señalan desde la DNIT.

Más contenido de esta sección
El Gobierno señala que equilibrar los aportes con los egresos de la Caja Fiscal requeriría una tasa de aporte cercana al 80%. Sostiene que con la suba de impuestos solo se cubriría hasta el 2028.
La cesación de pagos por parte del Estado impacta en las empresas que se dedican a la importación de medicamentos para el Ministerio de Salud. Las deudas acumuladas son de los últimos 14 meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.