24 abr. 2024

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis

AFECCIÓN DE LOS HUESOS. En la jornada se busca concienciar acerca de esta dolencia, a la que generalmente no se le presta la debida atención.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Osteoporosis, una iniciativa promovida por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad afecta principalmente la calidad de los huesos, provoca que sean más frágiles y de menor calidad. Se presenta generalmente en adultos mayores y se constituye como un importante problema de salud pública en el mundo. Según las estadísticas oficiales, se estima que la osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, por lo que incluso es considerada como una epidemia mundial del siglo XXI por la OMS.

Sus primeras manifestaciones clínicas aparecen por medio de las fracturas óseas, que ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral, debido a la pérdida del tejido óseo a medida que se da el envejecimiento de las personas.

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar la osteoporosis que los hombres y cuanto mayor sea la edad, mayor será el riesgo de padecer la enfermedad. Los niveles altos de hormona tiroidea también pueden causar osteoporosis.

Además, el bajo consumo de calcio, los trastornos de alimentación o la cirugía gastrointestinal también juegan un papel importante al momento de aumentar o reducir la posibilidad de progreso de la afección.

¿CÓMO PREVENIR?

La doctora Zully Benítez, presidenta de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (Flascym), recomienda que, además de la dieta saludable o los ejercicios diarios con pesas para ayudar a fortalecer los huesos débiles, la vitamina D, es una gran aliada para prevenir la pérdida del tejido óseo. “Las personas pueden obtener parte de su vitamina D, gracias a la luz solar, pero esto podría no ser una buena fuente si estás confinado en tu casa o pasas horas dentro de la oficina. Por ello, también se recomienda el consumo de la vitamina según el requerimiento de cada edad o través de alimentos o suplementos”, sugiere la profesional.

Asimismo recomienda que es necesario ejercitarse regularmente a temprana edad, con el propósito de beneficiar los huesos y retardar la pérdida ósea.

“Los ejercicios de soporte de peso, como caminar, trotar, correr, subir escaleras, saltar una soga y practicar deportes de impacto, ayudan principalmente a los huesos de las piernas, las caderas y la parte baja de la columna vertebral”, agrega.

Tomar conciencia sobre las causas y consecuencias de la osteoporosis son aspectos claves para prevenir de manera temprana el desarrollo de esta enfermedad silenciosa. De padecer riesgos o empezar algún tratamiento, se recomienda la consulta a un médico.

Alimentos con vitamina D
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. Generalmente se presenta en los adultos mayores y, si bien, existen medicamentos para su tratamiento, el desafío hoy es prevenir el desarrollo de este padecimiento. ¿Cómo? A través de una gran aliada, la vitamina D. El sol es el auténtico rey de las fuentes de vitamina D.
Sin embargo existen alimentos ricos en vitamina D, como hígado de origen animal, leche entera, yogures, queso y mantequilla. Los huevos también destacan por su contenido de vitamina D, también el aguacate y los pescados grasos frescos y en conserva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.