29 mar. 2024

Hoy es la reunión clave en Buenos Aires por el peaje en la hidrovía

Paraguay ratificará hoy su rechazo a la medida implementada por Argentina en un tramo de la hidrovía. Uruguay y Bolivia comparten la posición nacional, mientras que Brasil no se manifestó al respecto.

La Comisión del Acuerdo de navegabilidad de la hidrovía se reúne hoy, desde las 14:00, en la embajada uruguaya de Buenos Aires, para debatir el peaje cobrado por Argentina desde este mes en un tramo de la vía fluvial. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco recordó que la sesión fue convocada de urgencia por Uruguay (en la presidencia protempore del comité).

Será un encuentro clave en torno al cuestionado canon de navegación que asciende a USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de bandera internacional que naveguen en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia (hidrovía Paraguay-Paraná).

“Se saben nuestros argumentos. Iremos a plantear nuestra posición y veremos la reacción. Bolivia y Uruguay tienen la misma posición nuestra. También estará en la reunión una frondosa delegación de Brasil, aunque no sabemos aún su postura”, declaró Franco.

El diplomático insistió que no existe prueba de una contraprestación para el cobro del tributo. “Además, la propia condición natural del río permite una profundidad de tres metros para la navegación. Suponiendo que planteen un dragado de hasta 15 pies, está bien, pero naturalmente podemos navegar en los diez pies actuales”, expresó.

En contra. Uruguay y Bolivia manifestaron públicamente su objeción, incluso industriales de estos países emitieron un comunicado en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), rechazando el peaje. Señalaron que “los acuerdos sobre la hidrovía deben ser respectados”, aludiendo a la decisión unilateral del vecino país, al cual en más de una ocasión acusaron de no ofrecer contraprestación alguna por el tributo.

Además, desde la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) señalaron que la medida argentina es “una violación a las normas de carácter bilateral entre Argentina y Paraguay que supondrá un sobrecosto” para las empresas paraguayas. Agregaron que si el canon sigue vigente exigirán al Gobierno la “adopción de medidas espejo”. “El Acuerdo de Transporte Fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná (...) establece (...) principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito”, recordaron.

Hoy, la delegación paraguaya está conformada por el consejero Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; y el ministro Roberto Pauly, de la Dirección General de Comercio Exterior, entre otros.

Las Cifras

1,47 dólares por tonelada de registro neto cobra Argentina en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná desde este mes.

55 millones de dólares es el sobrecosto estimado anual para el comercio paraguayo si la medida argentina no es derogada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.