25 abr. 2024

Hoy es la convocatoria a fiscala por el avión iraní

Hoy es la convocatoria de la mesa directiva del Senado, a las 10:30, a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y a los titulares de Migraciones, Puertos, Aduanas y Dinac en relación con el caso del avión iraní.

El encuentro se prevé en la sala de reuniones de la presidencia de la Cámara Alta, a puertas cerradas.

Este anuncio fue hecho por el titular del Congreso, Óscar Salomón, antes de la sesión del jueves pasado, y también fue una sugerencia del luguista Jorge Querey.

Salomón había hecho referencia a la decisión tardía de la investigación por parte del Ministerio Público, pero también apuntó el dedo acusador a otras instituciones, a las que convocaron.

A su criterio, así como de varios de sus colegas, hay cuestiones que aclarar. Sostuvo incluso que más que cigarrillos, el avión pudo haber transportado dinero para hacer lavado.

El senador liberal Enrique Buzarquis, quien integra la CBI sobre lavado de dinero, había hecho referencia al supuesto mecanismo de lavado de dinero “manchado del crimen organizado”.

Se refirió incluso a la vinculación del Banco Nacional de Fomento (BNF) con el Banco de la Nación Argentina.

Había mandado al frente a la Fiscalía General por la falta de voluntad para investigar, y sus críticas también alcanzaron al Banco Central del Paraguay (BCP) por no hacer nada al respecto.

Por su parte, otros senadores de la oposición también hicieron referencia al tema del avión iraní, y además de remarcar la confusión sobre el caso, alegaron que se trataba de una cuestión de las internas coloradas.

El diputado cartista Basilio Núñez en un intento por desviar la atención también vinculó al Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.