29 mar. 2024

Hoy dan último adiós a la artista Graciela Abbate

Recordada. Graciela Abbate, cantante y gestora cultural.

Recordada. Graciela Abbate, cantante y gestora cultural.

Ayer a la madrugada falleció la artista y ex consejera del Fondec, Graciela Abbate, quien integró una camada de jóvenes músicos a fines de la década de 1960, desde el emblemático espacio cultural La guarida del Matrero, junto a Santo Medina, Maneco Galeano, Óscar Gómez, entre otros.

La madre de Daniela Candia, realizadora audiovisual, y Cielito Fernández, cantante, es velada en el Parque Serenidad (España y Boquerón). A las 10.00, la caravana fúnebre parte al Cementerio de la Recoleta (Mariscal López, Portón 3, antiguo Cementerio Italiano).

Graciela fue autora y compositora de un sinfín de canciones, además de ser reconocida como “un ejemplo de mujer, incansable y solidaria”.

“Mi mamá fue una gran artista, pero sobre todo un gran ser humano. Su legado queda en sus canciones, en sus discos, en su poesía, en sus cuadros. Además, queda en el corazón de todos los que le conocieron; con su solidaridad y amor incomparables”, comentó Daniela Candia.

“Ella fue una gran exponente de nuestra cultura en varios aspectos, en primer lugar, siempre luchó sobre todo por los artistas del Paraguay profundo, ayudó dentro de sus posibilidades a todo aquel que necesitó”, sumó su otra hija, Cielito Fernández.

Graciela fue la responsable, redactora y productora de todos los materiales literarios sobre Emiliano R. Fernández, recorriendo gran parte del territorio nacional.

Graciela Abbate nació en Asunción, y fue cantautora y gestora cultural. Entre sus producciones discográficas figuran Inéditas 12, Te Invito a ver mi tierra, Canto a Villa Oliva, entre otros.

Grabó con grandes exponentes de la música paraguaya como Florentín Giménez, López Simón y la Orquesta Sinfónica Nacional. Incursionó en la conducción televisiva en la década de 1970, y realizó varias giras internacionales en su trayectoria artística. También integró el Consejo del Fondo Nacional por la Cultura y las Artes (Fondec).

Este año cumplía 50 años con la música y el arte. En su propio domicilio, impulsó por varias décadas el denominado Jardín Cultural de Graciela Abbate, escenario espontáneo de peñas y presentaciones de artistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.