19 ene. 2026

Hoy dan el último adiós al escritor Jacobo Rauskin

27828447

En su espacio. El escritor Jacobo Rauskin en Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos.

GENTILEZA

Ayer falleció el poeta y formador de poetas, el escritor Jacobo Rauskin (82). El velatorio tiene lugar en el Salón Margatti (Pa’i Pérez 845). Este martes 07 de mayo, a las 08:30, sus restos serán llevados al cementerio Israelita. La familia solicita no enviar flores y en su lugar hacer donaciones a instituciones de beneficencia.

“La partida del maestro Jacobo Rauskin indudablemente deja un gran vacío en las letras paraguayas por todo lo que dio a través de sus conocimientos y sus enseñanzas”, comentó a Última Hora Alberto Sisa, referencista de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, de la Manzana de la Rivera.

Rauskin (Villarrica, 1941), autor de obras como Jardín de la pereza (1987), Poesía (1991/1999), Alegría del hombre que vuelve (1992), fue miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, así como director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, cargo que dejó hace dos años, para pasar a ser asesor del mismo espacio.

Miembro de la generación del sesenta, dirigió el Taller de Literatura de la Biblioteca Municipal. Fue socio fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), participó de numerosos coloquios, disertaciones, conferencias sobre literatura, tanto dentro como fuera del país.

“Quienes compartimos con él, valoramos todo lo que dio en cuanto a conocimientos, sapiencia, erudición y orientaciones respectivas a la bibliografía y literatura paraguayas, así como a todo lo que representa una biblioteca, como es en este caso la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos”, agregó Alberto.

Para Sisa, el octogenario ganador del Premio Nacional de Literatura 2007 con su obra Espantadiablos, “indudablemente trascenderá a través de sus obras, sus poesías, que quedan como un gran legado para el diálogo con la posteridad”.

Prestigiosos escritores universales valoraron la fuerza lírica de sus versos.

El poeta, escritor, músico y dibujante Mario Casartelli compartió con Última Hora unas palabras sobre Rauskin, con quien tuvo oportunidad de compartir.

Casartelli rememoró que se conocieron hacia la década de 1970, cuando coincidieron en “el diario La Tribuna, él, redactor de Arte y Espectáculos; yo, diagramador (lo que hoy se entiende por diseñador gráfico) y caricaturista, ambos llenos de proyectos”.

“Lejos, muy lejos del óxido del tiempo, yo, veinteañero, estaba más embebido en la música, y él, una década mayor, metido en los poemas, como siempre. Utilizo la palabra ‘siempre’ porque, en su caso, el deslumbre poético fue razón de su existencia”, recordó.

El escritor rescata que Rauskin se preocupaba ya en aquel entonces porque la juventud ya no leía a autores como Rimbaud o Jorge Guillén, considerando que apostaban “por lo fácil, con la excusa del lenguaje coloquial”.

Finalmente señaló que releyendo cosas suyas, considera, “debemos agradecer lo que nos dejó: toda una escuela de excelentísimos poemas, capaces de trasponer fronteras y adquirir universalidad, como también dignos de figurar en la Antología del Tiempo de la Poética del Paraguay. Al apreciado y admirado poeta, desde aquí le envío un abrazo imaginario”, culminó.

Más contenido de esta sección
El velatorio, que se llevó a cabo en su domicilio, estuvo repleto de guirnaldas y coronas de flores, como también la música folclórica paraguaya resplandeció en esta emotiva despedida.
Muestras de arte, talleres artesanales, música en vivo, el estreno de una comedia teatral y actividades en el Museo de Ciencias (MuCi) marcan la agenda cultural de este fin de semana en Asunción y en la villa veraniega, San Bernardino. Las propuestas son para chicos y grandes.
Entre guitarras y coronas de flores se vivió el velatorio del emblemático músico folclórico Quemil Yambay, en cumplimiento de su deseo de ser despedido en su hogar con una gran fiesta musical, que marcó el corazón de todos los presentes.
Bailarines de la Compañía de Danza Desde el Alma realizan números artísticos en las calles de Asunción para costear un viaje a Serbia y Polonia, donde buscan representar a nuestro país en un festival. Ante la falta de apoyo de las autoridades apelan a la solidaridad ciudadana.
QUEMIL YAMBAY. El tesoro del folclore paraguayo falleció ayer a los 87 años. Deja un legado y una voz que permanecerán. Colegas y amigos lo califican de inigualable e irremplazable.