29 mar. 2024

Hoy culmina plazo para que Comuna entregue documentos a Contraloría

Municipalidad de Asunción debe entregar documentos de gastos por Covid-19. Entre los contratos figura DFR SA, que no aparece en sitio declarado, pero sí en lista de morosos de SET en 2019 y 2021.

Hoy, viernes, vence el plazo de cinco días hábiles que tenía la Municipalidad de Asunción para entregar documentos sobre los gastos ejecutados por la pandemia del Covid-19 a la Contraloría General de la República. Comprende solo el periodo 2020 y enero del 2021, durante la gestión del ahora intendente electo Óscar Nenecho Rodríguez.

La directora de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández, estimó que hoy los representantes del municipio los presentarían, ya que durante los días anteriores no solicitaron prórroga.

Entre las cuestionadas facturas que la Comuna difundió obligada por una orden judicial, aparecen empresas sancionadas, de otros rubros, sin experiencia, precarias para el volumen de provisión, de clanes familiares y que no figuran en local declarado.

UBICACIÓN

El contrato con la firma DFR SA se encuentra entre los más llamativos. Además de no tener antecedentes de contratos no figura en el local declarado en la factura. Al llamar al número de la línea baja el contestador señala como inexistente.

Los antiguos trabajadores de la zona desconocen a dicha firma del rubro de servicio integral de limpieza.

La dirección de la empresa declarada en las facturas describe que se encuentra en la calle 25 de Mayo 1374 esquina Pa’i Pérez y Curupayty; sin embargo, en un recorrido por el sitio no se encontró el local.

Como representante de la empresa figura David Fernández Rachid. Con este mismo nombre de propietario aparece la firma DFR SRL, constituida en el 2011 para rubro de importación y exportación en general.

MOROSIDAD

Tanto las firmas DFR SRL como la SA aparecen en la lista de morosos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del año 2019. DFR SRL en la categoría de mediano y DFR SA en la de pequeño contribuyente.

En el listado de morosos del 2020 ya no aparece la SA, contratada por el Municipio ese año. Sí la SRL, pero con la descripción de pequeño contribuyente, según actualización hasta junio del año pasado. Para este año ambas firmas vuelven a figurar como morosas y en el rango de pequeños contribuyentes.

Se desconoce si en el 2021 el Municipio volvió a contratar a esta empresa, ya que solo difundieron documentos, de manera forzada, de contratos hechos desde marzo a diciembre del 2020.

CONTRATO

DFR SA fue adjudicada para provisión de artículos de limpieza, como el detergente Alka DDS a G. 358.000 la unidad, toallitas desinfectantes Septalkan a G. 238.000 cada paquete de 100 unidades, entre otros artículos. El primer contrato fue en abril del 2020 por valor de G. 499.860.000.

Para julio del 2020 se concreta otro segundo paquete de compras por G. 349.999.875. En este periodo, durante la pandemia, el detergente Alka DDS ya incrementa de precio y se adquiere a G. 393.800. También las toallitas suben de precio a G. 259.600.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.