29 mar. 2024

Hoy arranca la vacunación a 20 años y más

SITUACIÓN. Se reabastecieron con más dosis a los centros del interior del país.

Vacunación 18 a 49 años..jpeg

A no relajarse: La inmunidad se construye con ambas dosis

Foto: Luis Enriquez.

Las personas de 20 años cumplidos o más, con o sin enfermedad de base, pueden acceder desde hoy a las dosis anti-Covid en todos los vacunatorios del país, dependiendo de la terminación de la cédula de identidad. Hoy corresponde a los números finales que son 0 y 1.

El jueves incluye a las terminaciones 2 y 3. Y desde el viernes se pausa la inmunización para este rango etario, para dar paso a los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base y para las segundas dosis, retomando nuevamente el lunes 26 de julio con los siguientes números: 5 y 5. La ampliación del rango etario se lleva adelante en el marco del plan nacional de vacunación.

“Vamos a tener que iniciar con la terminación de número de cédulas por la gran cantidad de personas que habrá, excepto en el autódromo Rubén Dumot, que no se tiene en cuenta terminación”, explicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

REABASTECIMIENTO

Tras un día, en que la demanda rebasó la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) en los puestos de Ñemby, Guarambaré e Ypané y otros, ayer se realizó no solo la inmunización a los mayores de 18 años con enfermedad de base sino que a los rezagados que quedaron a la deriva. Se reestableció el stock de vacunas en los puestos de Central, señaló el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.

“El plan nacional de vacunación hoy sigue normalmente. No tenemos ningún problema. Los vacunatorios están todos con las vacunas respectivas”. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hizo la entrega de más dosis en la noche del pasado lunes.

El doctor Roque Silva explicó que los rezagados que no pudieron fueron vacunados el pasado lunes, debían acceder ayer a la dosis, según la instrucción de las autoridades.

CORDILLERA

Tras un día de desabastecimiento, ayer se logró también proveer más dosis a Caacupé, según el informe del corresponsal Darío Bareiro. Cordillera recibió 18.720 dosis de las vacunas Pfizer. Ayer se retomó la campaña de vacunación, informó el director de la tercera región sanitaria, doctor Eduardo Jara. “En la fecha se está vacunando a todas aquellas personas desde los 18 a 34 años de edad, tanto con enfermedades de base como así también, a todas aquellas personas que no se ha podido vacunar por la falta de biológicos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.