20 ene. 2025

Hoy arranca el Foro Nacional de Mipymes

El Foro Nacional de Mipymes abre hoy, a las 08:00, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, con la participación del presidente de la República, Santiago Peña, junto al titular del MIC, Javier Giménez.

En la apertura, el jefe de Estado es el encargado de lanzar el esperado Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes, iniciativa clave para impulsar la modernización y competencia.

En esta séptima edición, el Foro Nacional de Mipymes llevará adelante dos jornadas con distintos paneles con temáticas como el acceso a servicios financieros inclusivos, a través de la digitalización, que se desarrolla desde las 09:30, con representantes de ITTI, BCP, AFD y Asobán, además del MIC.

A las 10:30, se presenta el segundo panel donde se abordarán los beneficios de la formalización de las mipymes para su crecimiento y desarrollo, con la disertación de expertos del Colegio de Contadores, Mentu, Aduanas, DNIT y Fedemipymes, de acuerdo con el programa.

A las 11:00, se inicia el panel internacional sobre “El futuro del servicio postal y el comercio electrónico en la región y el potencial de Paraguay”, con la presencia de Andrés Veirano, de Capace; Franklin Castro de la UPAEP (Uruguay), y Milva Bogado, de la empresa DHL.

A las 13:30 se realiza un mano a mano sobre “El impacto del programa de cooperación en el ecosistema mipyme en Paraguay”, a cargo del viceministro de Mipymes del MIC, Gustavo Giménez, y un representante de la Unión Europea en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Además de los altos costos de producción, el precio de la soja se mantiene bajo en 2025. Tras un año con menores ingresos ante la baja, no se prevén mejoras, lo que desalienta a productores.
Una compatriota logró montar un negocio de comidas en una ciudad taiwanesa, ayudada solo por su destreza culinaria para preparar la mejor empanada paraguaya que se come en la isla.
Las Caja Fiscal arrastra una crisis deficitaria desde el 2015 a la actualidad. Desde ese tiempo las pérdidas alcanzan en total USD 1.139 millones, que son cubiertos mayormente con los impuestos.