13 may. 2024

Hoteles de Asunción tienen reservas agotadas para octubre por Odesur

Los sectores hotelero, gastronómico, comercial y transportista serán los principales beneficiados con estos juegos que se realizan en octubre. Se estima que 15.000 personas llegarán al país.

La mayoría de las 10.000 camas con que cuenta el sector hotelero asunceno ya se encuentran reservadas por las delegaciones deportivas, jueces, dirigentes y familiares de los deportistas que participarán de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 (Odesur), que se desarrollarán en nuestra capital entre el 1 y el 15 de octubre próximo.

Manuel Benítez Codas, vicepresidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), confirmó la alta ocupación hotelera que conllevará esta actividad deportiva, lo que demuestra que este tipo de eventos arrastrarán a muchos seguidores, además de todas las comitivas que llegarán con los deportistas.

“A las delegaciones que vendrán a los juegos se les suma el mercado tradicional que tenemos en esta época, que está contribuyendo a mejorar notablemente la situación. Y una muestra de que hay una alta demanda son las tarifas de las habitaciones, que están más altas. Las habitaciones de USD 100 estamos vendiendo a USD 200”, explicó Benítez Codas.

Se estima que mediante esta competencia deportiva llegarán unas 15.000 personas a Asunción, entre el 1 y el 15 de octubre, lo que dejaría un alto espiral de ganancias para varios sectores, además del hotelero, el gastronómico, comercial y de transporte. Y aunque aún no quiere arriesgar a dar una cantidad, se estima que dejará un abultada cantidad de dólares.

Benítez Codas expresó que estos eventos deportivos son muy importantes para el turismo y el ingreso de divisas al país, ya que mueven mucho dinero en el mundo entero.

“A nosotros nos viene muy bien en este momento y, como ejemplo, siempre hablo del evento de la Sudamericana del 2019, que atrajo a muchísimos hinchas que llegaron principalmente de la Argentina y ahora la Odesur, que demuestra, más allá de lo que podamos facturar, que el país tiene condiciones e infraestructura para organizar este tipo de eventos”, señaló.

El dirigente hotelero señaló que Odesur producirá un derrame de recursos a todos los sectores, desde los más grandes hasta los más pequeños: “Desde el que vende un pancho o una chipa hasta el que vende un recuerdito en el aeropuerto”, dijo, por lo que todo el círculo del turismo de la ciudad saldrá beneficiado.

POLÍTICAS PÚBLICAS. A pesar del gran movimiento que generan los eventos de la envergadura de la Odesur para el sector turístico, esto aún no resulta suficiente para que las autoridades nacionales elaboren más políticas públicas que impulsen un mayor desarrollo del turismo en el país. “Aún no escuché a ningún candidato que incluya en su programa electoral propuestas en favor del turismo; no hay. Faltaría que haya políticas de incentivo de parte del sector público a este tipo de eventos deportivos y de otros eventos similares, porque se trata de un segmento con un mercado muy importante que ingresa muchas divisas al país”, remarcó el hotelero.

Tanta es la relevancia de estos eventos y la infraestructura que exigen que incluso algunos hoteles que habían cerrado a causa de la pandemia, volverán a abrir sus puertas para albergar a las delegaciones y luego, probablemente, volverán a cerrarla, según comentó Benítez Codas. “El sector privado es superdinámico, realiza inversiones en infraestructura, pero necesita del soporte del sector público para poder tener mayor éxito. Necesitamos mejorar mucho para volvernos atractivos para el turismo”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.