25 abr. 2024

Hospital de Villa Elisa está saturado; demanda en Urgencias creció 200%

El Departamento de Urgencias del Hospital de Villa Elisa se encuentra saturado ante el considerable aumento en 200%, de las consultas por cuadros respiratorios.

De unas 15 consultas diarias que se tenían en promedio en los últimos dos meses, actualmente están atendiendo alrededor de 380 a 400 consultas de pacientes con cuadros respiratorios. La directora del Hospital Distrital de Villa Elisa, Johana Benítez, sostuvo que muchos pacientes incluso son atendidos en sillas debido a que empiezan a faltar espacios y que ahora un promedio del 80% son consultas por casos respiratorios. “El área de Urgencias se encuentra saturada y la gran mayoría es por cuadros respiratorios de Covid, solo que algunos ya tienen su diagnóstico y otros están esperando los resultados confirmados por laboratorio. Ahora hay un promedio de más del 80% en cuanto a casos respiratorios”, mencionó. Por otro lado, comentó que están buscando la manera de volver a convertir la sala de Terapia exclusiva para pacientes respiratorios, ya que tras el descenso de casos de Covid el año pasado, volvió a ser polivalente. “Tenemos pacientes en sillas nuevamente, ahora estamos vaciando la Terapia Intensiva Polivalente para convertirla en sala respiratoria. Ahora como no hay pacientes con Covid en UTI en la semana próxima se va a poder convertir”, alegó. Benítez indicó que el aumento considerable de consultas se da desde inicios de enero y que actualmente a diario tienen un total de 400 consultas diarias. Resaltó que el nivel de contagio es muy veloz y que del total de hisopados diarios que realizan, el 50% da un resultado positivo. aumento en niños Asimismo, detalló que están aumentando los casos pediátricos con cuadros respiratorios. “Tenemos muchos niños con cuadros respiratorios, los casos se manifiestan de todas las maneras, algunos leves, otros graves, ahora también aumentan los cuadros respiratorios pediátricos, no solo en los adultos”. remarcó. La directora relató que la situación se complica debido a que tienen 50 profesionales de blanco en aislamiento, por lo que las consultas son más lentas ante la demanda de pacientes. “Tenemos un promedio de 40 a 50 aislamientos de personales de blanco y otros que están de vacaciones, por lo que se ven un poco resentidos los servicios, intentamos cubrir siempre, solo que la atención es un poco más lenta por la cantidad del personal”, añadió. Benítez remarcó que el 30% de los pacientes no se encuentran inmunizados contra el Covid-19. “Tenemos muchos pacientes no vacunados, un 30%, y son adultos mayores, algunos ni siquiera tienen su primera dosis, es fundamental completar el esquema”, puntualizó.


virus persistente

ómicron. Con nueva variante del Covid se dispara la cantidad de pacientes que buscan atención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.