País

Hospital de Trinidad con filtración de agua en Urgencias y Enfermería

 Ya hace casi un año que el centro asistencial informó sobre los problemas en el edificio al MSP. En las áreas de Urgencias y Enfermería se ven filtraciones a causa de la deficiente construcción del techo.

A través de reiterados pedidos, los responsables del Hospital de Trinidad vienen solicitando al Ministerio de Salud Pública (MSP), trabajos de mantenimiento en la infraestructura edilicia del centro asistencial. La última vez que se realizó la solicitud, fue la semana pasada luego de que se haya caído una parte del cielorraso del sector de Urgencias.

“Con el mantenimiento de los equipos estamos al día. Lo que sí tenemos un poco de falencias es en el mantenimiento del edificio. Estamos solicitando una revisión de parte del equipo de recursos físicos del Ministerio de Salud Pública, para realizar un relevamiento de datos”, cuenta el doctor Ricardo Oviedo, director del Hospital Materno Infantil de Trinidad.

El pedido no es nuevo. Hace aproximadamente un año que desde el hospital se viene solicitando la reparación de parte de su infraestructura. “Se hizo un relevamiento de datos, pero aún no tenemos una respuesta efectiva”, reveló el titular del centro asistencial. El pedido de arreglo del edificio lleva alrededor de un año.

ÁREAS. Uno de los sectores que necesitan arreglo es el área de Urgencia. Según detalló, parte del techo y hormigonado fueron mal hechos. Debido a esto, cuando llueve el agua se acumula adentro y en caso de una gran precipitación, la lluvia se filtra y forma goteras en el piso. “Esto no solo gotea, chorrea cuando llueve mucho”, señaló un funcionario al pasar por el sitio durante la visita del equipo de ÚH.

La semana pasada, un pedazo del cielorraso del área de Enfermería se vino abajo. “Afortunadamente fue de madrugada, cuando nadie estaba ahí. Por eso volvimos a reiterar el pedido para la reparación”, comentó el director.

Oviedo señaló que los equipos de inspección ya visitaron el hospital, para corroborar los daños. El inconveniente está en la parte presupuestaria, según destacó.

EQUIPOS. Recientemente, el hospital recibió dos nuevos monitores paramétricos. Estos equipos son utilizados para la medición de los signos vitales en las áreas de Consultas y Urgencias.

Contó que durante diez días trabajaron con un solo aparato. El que era utilizado en las Urgencias fue trasladado al sector ambulatorio.

LIMPIEZA. A diferencia de otros hospitales públicos, donde la limpieza está a cargo de una empresa, en el Hospital de Trinidad el personal encargado corresponde al plantel del centro asistencial.

En esta área existe faltante para cubrir de manera óptima esta labor, cuenta el doctor Oviedo. “En total son 32 personas. Necesitaríamos por lo menos cuatro personas más. El plantel fue disminuyendo por fallecimiento o por jubilación de las personas que trabajaban acá”, refirió.

TEMPORADA. De las 500 consultas que a diario registra el nosocomio, 70 están relacionadas con las enfermedades respiratorias. Aunque al principio de la temporada se registró un número alto, la situación se ha normalizado. Según Oviedo, uno de los factores que contribuyeron a la estabilidad y la disminución de las cifras, fue la campaña de vacunación contra la influenza.

“Mucha gente vino a vacunarse. Estimamos que más del 90% de las dosis que teníamos se aplicaron. Aún quedan algunas”, expresó.

Se hizo un relevamiento de datos de la situación. Aún no tenemos una respuesta efectiva. Ricardo Oviedo, Hospital de Trinidad.

Dejá tu comentario