19 abr. 2024

Hospital de Trauma proyecta nuevo albergue, solo aguarda la titulación

Además pretenden edificar otras áreas para mejorar la atención. Desde hace unos meses se realizan trámites para contar con el título de propiedad; sin el documento no se podrá avanzar.

Acomodados en una pequeña mesa ubicada en la entrada del albergue del Hospital de Trauma, los santos y las estampitas sintetizan en cierta manera lo que ocurre en ese espacio: todos juntos, a la espera de buenas noticias.

Dentro del lugar donde se hospedan los familiares de los pacientes en terapia intensiva, en algunas camas tres a cuatro personas conversan y esperan novedades.

Mientras, en un estante uno tras otro los bolsos están listos, esperando el retorno al hogar. Para algunos, el regreso puede demorar unos días. Otros incluso pueden esperar meses.

El albergue cuenta con un espacio para treinta camas. Sin embargo, en la mañana gris y fría del lunes, la cantidad de personas es mayor. Fuera del lugar, una familia indígena de siete miembros, entre ellos niños, aguarda bajo un techito novedades sobre uno de los internados.

AMPLIACIÓN. El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, y Mario García, jefe del Servicio de Trabajo Social de dicho centro asistencial, adelantaron que existe un proyecto de un nuevo albergue y dotarlo de más comodidades, con 39 lugares.

El proyecto ya está aprobado y será financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sin embargo, por ahora, no se lleva adelante por la falta de titulación del predio del hospital.

“Estamos esperando el título. Aguardamos la transferencia de recursos a nivel central para luego destinarlo a la Municipalidad y posteriormente a la escribanía. Ahí obtendremos el título. Contando con ese documento, la binacional puede empezar la construcción. Vamos a seguir con el proceso que iniciamos al asumir la dirección”, detalló el doctor Saldívar.

Explicó además que en caso de no correr la posibilidades que la EBY lleve adelante el proyecto, solicitarán al MSP G. 10.000 millones para iniciar el proyecto. Sin embargo, se aguarda que el proyecto pueda materializarse con la binacional, ya que es más rápido el proceso.

El nuevo albergue contará con 39 habitaciones sexadas, cocina, comedor, lavadero, baños y una sala de estar.

“El albergue para mí es el lugar donde la contención y el sufrimiento de la gente deben ser acompañados de manera institucional. Es el plan que tenemos”, refirió el director del Hospital de Trauma.

El proyecto, que consistirá en un edificio de tres pisos, incluye otros espacios para mantenimiento, electromedicina, coordinación técnica, acceso a las galerías, entre otras áreas. El doctor Saldívar adelantó que fisioterapia contará con equipamientos nuevos.

DINÁMICA. El jefe del área de Servicio de Trabajo Social explicó que para los internados del área central se admite un familiar que pueda quedarse en el albergue. Para quienes vienen del interior, se admiten hasta dos personas.

Según reveló, el tiempo de estadía de los parientes varía, dependiendo de la evolución de los internados. Algunos se han quedado semanas, otros seis meses. También ocho. Incluso tuvieron el caso de un niño que estuvo un año y medio en internación.

Solo el año pasado, el Hospital de Trauma recibió a más de 112.000 pacientes, según reveló el director del centro asistencial. La gran mayoría corresponde a siniestrados en accidentes de tránsito, principalmente en motos. Otros en diversos percances.

3 pisos tendrá la nueva infraestructura, que abarcará el nuevo albergue y otras dependencias del hospital.

39 habitaciones sexadas y otros servicios adicionales se sumarán al nuevo espacio destinado a los familiares.

18 meses fue el tiempo máximo que un paciente estuvo internado en el centro asistencial. Otros, varias semanas.

El albergue para mí es el lugar donde la contención y el sufrimiento de la gente deben ser acompañados de manera institucional. Es el plan que tenemos. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

No nos quejamos de lo que tenemos acá. Tal vez lo que haría falta es una cocina donde se puedan preparar los alimentos. Hay personas que vienen de lejos y tienen que estar comprando de por acá. Marta Chamorro, pariente de paciente.