Interior

Hospital Modular, inaugurado dos veces, sigue sin funcionar en Guairá

El gobernador del departamento señaló que el Hospital de Villarrica está al borde del colapso y lamentó que pese a la situación, no se esté utilizando la nueva infraestructura.

El Hospital Modular de Guairá que había sido inaugurado dos veces, debido a algunas adecuaciones introducidas para su funcionamiento, aún sigue sin ser utilizado. El gobernador Juan Carlos Vera denunció que por cuestiones políticas e internismo en la ANR dicha infraestructura no funciona.

El Hospital Modular fue construido por la Gobernación del Guairá, con una inversión de más de G. 700 millones. El espacio fue inaugurado por el propio presidente Mario Abdo Benítez en mayo del 2019, y reinaugurado en marzo del 2020 y aún sigue sin ser utilizado.

En contacto con Última Hora, el gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera (ANR), señaló que el Hospital de Villarrica está al borde del colapso y lamentó que pese a la situación, no se esté utilizando la nueva infraestructura que también dispone de 14 enfermeros y 7 médicos contratados por la Gobernación.

Mencionó que debido a cuestiones políticas y supuestas presiones por parte del diputado Éver Noguera y el senador Rodolfo Friedmann hacia la dirección del hospital, no se está usando el Hospital Modular.

“Estamos en un internismo político que al parecer hace que los intereses particulares primen por sobre la necesidad de la gente. Ellos no quieren que las obras de mi administración sobresalgan y por eso dejaron de lado el Hospital Modular”, indicó Vera.

Por su parte, agregó que donaron dicha infraestructura que cuenta con 12 camas a la IV Región Sanitaria a través de un convenio, añadiendo que la misma cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud. La misma tendría que ser habilitada para pediatría polivalente, a los efectos de descongestionar el área original y ampliar dicho sector para pacientes respiratorios.

El Dr. Carlos Barreto, director de la IV Región Sanitaria, dijo que de ninguna manera existen presiones políticas para retrasar la habilitación del Hospital Modular, añadiendo que incluso no se habilitaba por la falta de adecuación que se lograron realizar y finalmente el Ministerio de Salud emitió el miércoles una resolución, por la cual habilita de manera provisoria dicho lugar.

Según Barreto, en el lugar funcionarán los servicios de pediatría polivalente e indicó que en los próximos días trasladarán a todo el equipo para que el lugar finalmente esté en funcionamiento.

Por su parte, señaló que el panorama en cuanto a pacientes con coronavirus en el Guairá descendió levemente, agregando que de 79 internados por día pasaron a tener actualmente un promedio de 60 a 65 internos por día. Sin embargo, las seis camas de terapia intensiva están totalmente ocupadas.

Dejá tu comentario