28 mar. 2024

Horticultores dialogan con el ministro Friedmann en Itapúa

Solución. Tras mediación del ministro Friedmann, se logró un acuerdo con horticultores.

Solución. Tras mediación del ministro Friedmann, se logró un acuerdo con horticultores.

Pequeños productores de varios puntos de Itapúa, que habrían sido presuntamente estafados con el Proyecto 70-30 (construcción de invernaderos), impulsado años atrás por el Ministerio de Agricultura, se reunieron con el titular del MAG, Rodolfo Friedmann.

La reunión, que además contó con la presencia de productores de yerba mate, tuvo lugar en sede de la Gobernación de Itapúa y también participaron el senador Juan Afara, el diputado Rubén Balbuena, el gobernador Juan Schmalko, concejales departamentales e intendentes de varios municipios.

El tema central abordado en la mencionada reunión fue la situación que afecta a unos 50 pequeños agricultores que fueron engañados por la empresa Rocalex SA, contratada por el MAG en la era del ministro Jorge Gattini, para la construcción de los invernaderos.

En ese tiempo se les hizo firmar contratos con una empresa, pero los invernaderos jamás fueron construidos y los humildes productores quedaron sin infraestructura para producir tomate, pero con deudas de entre 15 a 28 millones de guaraníes cada uno.

Cabe señalar que el proyecto denominado 70/30 consistía en un subsidio otorgado al productor por el MAG equivalente al 70% del valor de la obra y un crédito del restante 30%, concedido por el CAH, para beneficiarse con obras como sistemas de invernaderos, media sombra y sistemas de riego.

La financiación se hizo con fondos provenientes de bonos soberanos de unos 50 millones de dólares y contemplaba la construcción de 1.000 invernaderos en todo el país, de los cuales solo fueron construidos unas 200 unidades.

En su momento, para el Gobierno el programa 70/30 era un plan emblemático, sin embargo, en Itapúa el proyecto solo representó estafa a los pequeños agricultores.

Ante esta situación los mismos solicitaron ayer al ministro Friedmann (Rodolfo) la condonación de dichas deudas como también buscar otras alternativas de producción para ayudar a los mismos, atendiendo la crítica situación que vienen atravesando a raíz de esto.

Ante la consulta, Rodolfo Friedmann señaló que se buscará solucionar lo más rápido posible esta problemática del Programa de invernaderos 70/30, que en su mayoría quedaron inconclusas. “El MAG se compromete a construir los invernaderos para los 50 productores afectados de Itapúa y ver la posibilidad de refinanciar los créditos restantes a través del Crédito Agrícola de Habilitación, con tasas especiales y exoneración de intereses caídos”, añadió.

El planteo del titular de la cartera de agricultura fue aceptado por la mayoría de los productores presentes involucrados en el programa 70/30.

Los mismos agradecieron a Friedmann su predisposición para dialogar con ellos y conocer las necesidades, como también brindar herramientas necesarias conjuntamente con las autoridades locales para fortalecer al sector productivo.

Asimismo, el titular del MAG se reunió con productores de yerba mate y cooperativistas de Natalio y Yatytay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.