23 dic. 2025

Hortensia Morán pagó multa de G. 1,1 millones

La mujer que había demandado al presidente Fernando Lugo por paternidad, Hortensia Morán, fue multada anoche por tener registro de conducir y habilitación vencidos, así como por desacato a la autoridad, que implica un monto mayor. En total tuvo que pagar G. 1.148.000.

Morán fue demorada alrededor de las 16 horas de ayer en el puesto de control de la Policía Caminera ubicado sobre la ruta 2 Mariscal Estigarribia, frente al campus de la UNA (San Lorenzo) cuando iba en su vehículo Mitsubishi, color azul oscuro, con chapa BBY 752.

La mujer fue multada por el oficial inspector Darío Delgado, quien corroboró que la señora no tenía en regla sus papeles, por lo que le pidió bajarse de su vehículo para también realizarle el alcotest, que luego resultó negativo.

Según declaraciones de Delgado, la mujer no quiso bajarse de su rodado, en todo momento se mostró reacia al control y a ser demorada, y que además fue muy prepotente y agresiva, por lo que le aplicaron el artículo 77 de la Ley 22094 del reglamento de tránsito, que habla del desacato a la autoridad, que estipula suspensión temporal para conducir o multa.

El agente aplicó el segundo ítem, por lo que fue llevada hasta el cuartel de la Policía Caminera, donde tuvo que pagar la referida suma ante el juez de Faltas Marcial Maldonado.

Al llegar al cuartel, Morán dejó su rodado en la vereda, por lo que la jefa de Inspección Vial, Kelly Moleda, le pidió que introdujera su vehículo dentro de la institución, ya que el reglamento así lo ordena, a lo que difícilmente accedió luego de varias discusiones.

En todo momento Hortensia expresó que lo sucedido es una injusticia y que no iba a pagar la multa aplicada por desacato, porque se mostró predispuesta ante los agentes. Dijo que no fue prepotente y expresó que no se iba retirar sin su vehículo ante el temor de que le fuera rapiñado.

Una hora después llegó el citado juez de Faltas, Maldonado, en cuya oficina le explicaron qué monto de multa debía pagar y que luego de eso podía retirar su camioneta, con la salvedad de que debía de manejarla una persona que tiene sus documentos actualizados. Morán abonó 318.890 guaraníes por registro vencido, 191.334 por habilitación vencida y por desacato, 637.000 guaraníes.

Las redes sociales fueron las primeras en comentar la noticia y a través de ellas se difundieron una serie de opiniones sobre el tema.