30 may. 2026

Hormonas para menopausia puede aumentar riesgo de sufrir cáncer de ovario

La terapia de reemplazo hormonal utilizada para paliar los síntomas de la menopausia puede incrementar las posibilidades de sufrir cáncer de ovario, según sugiere un estudio publicado este viernes en la revista “The Lancet”.

hormonas.jpg

Hormonas para la menopausia pueden aumentar riesgo de sufrir cáncer de ovario. Foto: www.el-carabobeno.com

EFE

El documento, elaborado por investigadores de la universidad británica de Oxford, señala que, por cada mil mujeres de edad cercana a los 50 años que siguen ese tratamiento durante cinco años, una padece un cáncer de ovario relacionado con la terapia.

Para el estudio, los expertos analizaron 52 investigaciones previas que profundizan en la relación entre la terapia y el cáncer de ovarios, de los cuales extrajeron 21.500 casos de mujeres para su análisis.

El coordinador de la investigación, Richard Peto, afirmó a la BBC que el estudio apunta hacia “un riesgo, ya que un millón de mujeres toman esas hormonas en el Reino Unido, por lo que mil padecerán cáncer de ovarios relacionado con esta práctica”.

Peto señaló además que, aunque los riesgos de padecer cáncer de ovarios disminuyen si el tratamiento se reduce en el tiempo, eso no significa que desaparezcan.

La terapia de reemplazo hormonal se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia, que en algunos mujeres pueden ser graves y tener consecuencias en su vida cotidiana.

El estudio publicado en “The Lancet” puntualiza que, a pesar de los datos revelados, el incremento del riesgo a sufrir cáncer de ovarios por seguir la terapia de reemplazo hormonal podría ser todavía “mayor” o bien deberse a una estadística “casual”.

Más contenido de esta sección
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que una fuerza conjunta militar realizó un ataque letal contra una embarcación vinculada a organizaciones catalogadas por Washington como terroristas, matando a los tres tripulantes de la nave.
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.