El diputado liberal, Jorge Ávalos Mariño, comentó que aún no se incluyó el tema de las intervenciones y remociones de intendentes, pero podría fijarse fecha de tratamiento en la próxima reunión.
Serán analizados 13 proyectos, y entre los más importantes figuran la creación del Registro de Deudores Alimentarios y Morosos, que tiene sanción ficta el próximo 7 de marzo.
El proyecto había sido modificado en el Senado y retornó a Diputados.
También figura la propuesta del diputado de Patria Querida Sebastián García, de mantener el horario de verano todo el año, y convertirlo en oficial, como una medida de ahorro energético en los meses de invierno, según Ávalos.
El proyecto cuenta con dictámenes de las comisiones de Legislación y Codificación, por la aprobación; y la de Minas y Energía, por el rechazo.
El otro proyecto importante es el de modificación del artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica Departamental, referente a la ausencia, renuncia o inhabilitación de intendentes municipales y gobernadores.
El objetivo del proyecto “que modifica el artículo 53 de la Ley Nº 3966/10, Orgánica Municipales”, es establecer un plazo específico en el que la Junta Municipal deba expedirse ante una eventual renuncia presentada por el intendente.
“El Senado establece que el intendente que asuma en ese lapso de los últimos dos años, se le compute como un primer periodo a los efectos de la reelección; nosotros nos ratificamos en nuestra sanción, dejando sin efecto esa consideración hecha en la Cámara de Senadores; entendemos que no corresponde porque esa vacancia puede producirse a los cuatro meses, o últimos meses de mandato y no se puede computar como un periodo y evitar la reelección de alguien”, indicó Ávalos.
En el mismo sentido se establecen cambios a la ley de las gobernaciones. Pero en este caso, Ávalos, quien presidente la Comisión de Legislación, mencionó que se decidió aceptar los retoques del Senado, alegando que otorga mayor precisión.