Política

Horacio Cartes y Mario Abdo se enfrentarán en Asunción

 

Sin la Operación Cicatriz en Asunción, las elecciones municipales pintarán el panorama colorado de cara a las elecciones presidenciales, ya que Colorado Añetete y Honor Colorado se enfrentarán entre sí con Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes a la cabeza de ambos movimientos.

Óscar Nenecho Rodríguez, con la bendición de Cartes, deberá enfrentarse el 20 de junio por seguir en el cargo contra Daniel Centurión.

Ambos provienen de la función pública y fueron concejales, aunque Nenecho tuvo un paso previo por la farándula que lo llevó a la fama.

El que pase estas elecciones deberá competir contra la oposición, que plantea varios candidatos.

La Municipalidad de Asunción administra más recursos que las demás, anualmente alrededor de USD 230 millones.

La campaña empezó bastante caldeada con acusaciones, dirigentes que cambiaban de equipos y la idea del candidato testimonial Juan Manuel Brunetti como titular del Mitic.

Los últimos acontecimientos, desde el escrache a Juan Ernesto Villamayor, dejaron en un segundo plano la campaña por la intendencia, donde se registra una calma momentánea.

No obstante, para el oficialismo, Martín Arévalo es la piedra en el zapato, ya que su candidatura podría restar votos a Centurión y beneficiar a Rodríguez.

En la semana mencionó que se le ofreció el cargo de ministro de Justicia y aseguró que no va a descabalgar e irá hasta el final, de manera independiente.

Desde el sector oficialista, indican que Arévalo quiere un cargo para descabalgar, pero que en el Gobierno hasta ahora no se le ha ofrecido.

El senador viene gestando desde hace un año su candidatura, luego de haber estado 25 años en la Junta Municipal.

En cuanto a la jefatura de campaña, primeramente se señaló al viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, pero Centurión resaltó que el diputado Hugo Ramírez tiene ese cargo.

En cuanto a Nenecho Rodríguez, recientemente se mencionó al diputado Raúl Latorre como jefe de campaña.

El mismo respalda fuertemente una de las listas y justamente no había llegado a un acuerdo con uno de los candidatos a concejal en su momento, José Alvarenga, quien terminó yendo al equipo de Centurión.

En cuanto a la Operación Cicatriz, en el oficialismo señalan que no se pudo llegar a un acuerdo, en vista de que Cartes ya había elegido a Rodríguez, y para los dirigentes oficialistas el intendente es una figura sobre la cual no se puede llegar a un consenso.

Se instaló una mesa de negociaciones, donde Centurión finalmente fue elegido. Este dijo que la dirigencia fue consultada.

Tras los candidatos a intendente, hay varias listas de nombres que pugnarán por ser uno de los 24 concejales. Con la eliminación de las listas sábana, cada uno deberá hacer una candidatura unipersonal, lo cual hace que estas elecciones municipales sean más dinámicas y mucho más competitivas que las anteriores.

Dejá tu comentario