25 abr. 2024

Horacio Cartes y Mario Abdo se enfrentarán en Asunción

Sin la Operación Cicatriz en Asunción, las elecciones municipales pintarán el panorama colorado de cara a las elecciones presidenciales, ya que Colorado Añetete y Honor Colorado se enfrentarán entre sí con Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes a la cabeza de ambos movimientos.

Óscar Nenecho Rodríguez, con la bendición de Cartes, deberá enfrentarse el 20 de junio por seguir en el cargo contra Daniel Centurión.

Ambos provienen de la función pública y fueron concejales, aunque Nenecho tuvo un paso previo por la farándula que lo llevó a la fama.

El que pase estas elecciones deberá competir contra la oposición, que plantea varios candidatos.

La Municipalidad de Asunción administra más recursos que las demás, anualmente alrededor de USD 230 millones.

La campaña empezó bastante caldeada con acusaciones, dirigentes que cambiaban de equipos y la idea del candidato testimonial Juan Manuel Brunetti como titular del Mitic.

Los últimos acontecimientos, desde el escrache a Juan Ernesto Villamayor, dejaron en un segundo plano la campaña por la intendencia, donde se registra una calma momentánea.

No obstante, para el oficialismo, Martín Arévalo es la piedra en el zapato, ya que su candidatura podría restar votos a Centurión y beneficiar a Rodríguez.

En la semana mencionó que se le ofreció el cargo de ministro de Justicia y aseguró que no va a descabalgar e irá hasta el final, de manera independiente.

Desde el sector oficialista, indican que Arévalo quiere un cargo para descabalgar, pero que en el Gobierno hasta ahora no se le ha ofrecido.

El senador viene gestando desde hace un año su candidatura, luego de haber estado 25 años en la Junta Municipal.

En cuanto a la jefatura de campaña, primeramente se señaló al viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, pero Centurión resaltó que el diputado Hugo Ramírez tiene ese cargo.

En cuanto a Nenecho Rodríguez, recientemente se mencionó al diputado Raúl Latorre como jefe de campaña.

El mismo respalda fuertemente una de las listas y justamente no había llegado a un acuerdo con uno de los candidatos a concejal en su momento, José Alvarenga, quien terminó yendo al equipo de Centurión.

En cuanto a la Operación Cicatriz, en el oficialismo señalan que no se pudo llegar a un acuerdo, en vista de que Cartes ya había elegido a Rodríguez, y para los dirigentes oficialistas el intendente es una figura sobre la cual no se puede llegar a un consenso.

Se instaló una mesa de negociaciones, donde Centurión finalmente fue elegido. Este dijo que la dirigencia fue consultada.

Tras los candidatos a intendente, hay varias listas de nombres que pugnarán por ser uno de los 24 concejales. Con la eliminación de las listas sábana, cada uno deberá hacer una candidatura unipersonal, lo cual hace que estas elecciones municipales sean más dinámicas y mucho más competitivas que las anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.