25 abr. 2024

Honrar la vida, libro sobre Felicita Estigarribia

Tapa del material.

Tapa del material.

El libro Honrar la vida, Felicita, de Alberto B. Alessandro (Editorial Ra, Artes para la Vida), se encuentra en circulación en las principales librerías del país.

El material rinde homenaje a Felicita Estigarribia, la niña que vendía mandarinas y cuyo crimen, cuando tenía solo once años de edad, conmovió a todo el país, a fines de mayo del año 2004.

“A veces es un tanto complicado determinar lo importante, mucho más cuando se trata de una obra del tenor de Honrar la vida, en la cual debí historiar la vida de Felicita, una niña de quien lo único sabido era su muerte; por tanto, una vida desconocida”, cuenta el autor Alessandro, quien en su libro relata la biografía de la pequeña morena, así como varios testimonios de familiares, docentes, y materiales periodísticos publicados acerca del caso.

“Luego, un desencadenado final plagado de fantasías, mitos y leyendas como lo es la región de Yaguarón; más tarde, vivenciar los miedos de hablar, las culpas de no exigir, el remordimiento de no participar, de los pobladores ante ese hecho”, recuerda el autor.

Alessandro describe encontrarse sorprendido, e impotente ante el hecho de que su obra carece de lo que habitualmente todas tienen, “que el puzzle iniciado no tenía un final, pues las niñas, niños y adolescentes continuaban siendo vulnerados y asesinados”, analiza.

CONTENIDO ILUSTRATIVO. Además de lo antedicho, el material literario contiene una conceptualización del complejo tema del abuso sexual infantil, “que involucra una serie de elementos personales, familiares, sociales y culturales; por tanto, la comprensión de la misma no se puede reducir al ámbito de una sola disciplina”, reza el libro.

El apartado contiene modelos de teorías que intentan explicar las causas del abuso. Además expone el perfil del abusador, presenta un ítem acerca de cómo entender el concepto de resiliencia en el proceso de intervención y suma factores protectores e intervención, entre otros temas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.