Política

Honor Colorado solicitará que asuma suplente de Quintana

 

Si cuando debe asumir la suplente de Ulises Quintana, si el diputado debe presentar su renuncia primero, y si es o no necesaria la renuncia, son algunas de las interrogantes que se presentan en la Cámara de Diputados para llenar la vacancia dejada por el legislador colorado luego que se concretara su prisión, imputado por varios delitos.

Al respecto, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, mencionó que a pedido suyo se analizó el tema durante la reunión de la mesa directiva realizada ayer y que planteó que inmediatamente ya asuma la suplente Rocío Abed de Zacarías.

“La propuesta de Honor Colorado es que el miércoles asuma la suplente del Partido Colorado, que en este caso le corresponde a nuestro movimiento, que es la diputada suplente Rocío Abed. Es lo que proponemos y los colegas irán a analizar en sus bancadas el reglamento y la Constitución y la plenaria es la que decide finalmente”, indicó.

De acuerdo a Núñez, para que asuma la suplente no hace falta que Quintana renuncie, ya que al estar en prisión está impedido para asistir a la sede parlamentaria, pero sostuvo que facilitaría de sobre manera que pida permiso. “Está impedido (de asistir a la Cámara) no por un accidente, si no por un proceso, en este caso una inhabilidad que puede ser temporal. Vamos a pedir que sea una inhabilidad temporal para que si el colega soluciona su situación judicial pueda asumir de nuevo su banca”, remarcó.

Adelantó que como líder del bloque, solicitará que mañana asuma Abed Zacarías.

Señaló que la mayoría de la mesa directiva entendió que la cámara no puede funcionar con 79 diputados y también entienden la situación que está pasando Quintana.

PERMISO TEMPORAL. Por su lado, la líder de bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, dijo que se tiene que tomar alguna determinación para el normal funcionamiento de la Cámara y que conversarán en bancada para que otorgar a Quintana un permiso de inhabilidad temporal. Mencionó que hasta la fecha ni en la presidencia, ni en la comisión de Asuntos Constitucionales presentó Quintana la renuncia, y ante esto “vamos a comunicarnos con sus abogados para ver la hoja de ruta que tienen, pero existe la voluntad política de la bancada de HC de dar cumplimiento a la figura de un permiso especial y la mayoría de la mesa directiva está de acuerdo con eso. Un permiso indefinido por inhabilidad, sin goce de dieta”, puntualizó Narváez.

Dejá tu comentario