23 abr. 2024

Hong Kong bloquea ingreso desde ocho países y explotan contagios en el mundo

Hong Kong prohibió el miércoles el arribo de vuelos de pasajeros de ocho países, para intentar frenar la propagación de la variante ómicron de la pandemia de coronavirus, que provoca una explosión de casos en el mundo.

La prohibición afecta a los vuelos procedentes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, India, Pakistán y Filipinas.

La región administrativa china, centro financiero del sudeste asiático, también prohibió eventos multitudinarios y ordenó el cierre de 15 tipos de comercios, entre ellos bares, discotecas, gimnasios y centros de belleza.

Hong Kong, al igual que China continental, ha optado por una estrategia de “cero covid”, que impone largas cuarentenas y un severo aislamiento para los enfermos y sus contactos.

Estas medidas han hecho que esta ciudad de 7,5 millones de habitantes registre solo unos 12.000 casos de Covid y 213 muertes desde el inicio de la pandemia, pero para ello, ha pagado el alto precio del aislamiento.

En China continental, la ciudad de Zhengzhou realizará pruebas de covid-19 a sus 12 millones de habitantes tras detectar 11 casos en un momento en que el país intenta erradicar el coronavirus, a un mes de la inauguración en febrero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

GLOBAL. En China, los contagios son ínfimos en comparación con otras partes del mundo, donde las cifras se multiplican de manera exponencial: unos 890.000 casos en 24 horas en Estados Unidos, 270.000 en Francia, más de 200.000 en el Reino Unido...

Israel anunció haber registrado casi 12.000 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia.

Desde que se detectó el coronavirus en diciembre de 2019, la pandemia ha matado a más de 5,4 millones de personas, según un recuento de AFP.

Numerosas personalidades figuran entre los nuevos casos positivos, como el rey sueco Carlos XVI Gustavo y su esposa Silvia o el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

En el Reino Unido, más de una de cada 20 personas tuvo covid-19 en la última semana de 2021, la mayor tasa de infección registrada durante la pandemia, según datos oficiales el miércoles.

En España, la justicia prorrogó otros 14 días el toque de queda nocturno en gran parte de la comunidad autónoma de Cataluña, mientras que en República Checa todos los empleados deberán someterse a test de antígenos dos veces por semana.

Por su parte Países Bajos anunció el miércoles el mayor número de casos de coronavirus jamás registrado en un solo día, con 24.590 test positivos. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.