El liberal Eduardo Nakayama cuestionó al cartismo y sus aliados por haber dado vía libre para que uniformados con antecedentes de robo, narcotráfico y hasta homicidios asciendan al grado de comisarios principales.
En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales hubo cuestionamientos y reclamos, incluso se pasó lista de los casos.
Los referentes del cartismo como Carlos Núñez y Derlis Maidana se limitaron a señalar que acompañaban el mensaje del Ejecutivo en relación a otorgar el ascenso.
“Hemos recibido innumerables denuncias de varias personas que están aspirando a obtener el ascenso”, fue la queja de Nakayama.
“Estoy convencido de que tenemos muchísimos comisarios que merecen porque han tenido una carrera brillante, pero también hay gente que ha sido procesada, imputada por delitos y hechos punibles, y que han aceptado la comisión de hechos punibles”, sentenció el liberal.
La lista. “La Policía, en general, ha perdido lo más importante que es la confianza de parte del ciudadano común”, sostuvo la encuentrista Kattya González.
Mencionó el caso de tres oficiales, citando a Diosmede Colmán, quien estaba encargado de una sucursal de la Cooperativa 8 de Marzo, y había sido imputado por lesión de confianza por más de G. 1.000 millones.
También a Jorge Gustavo Miranda, procesado por tortura y lesión de confianza; y César Otilio Samudio, por cohecho pasivo.
Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, dio más nombres, entre ellos Víctor René Troncoso Bernal, alegando que tiene como antecedente hurto agravado.
Además, Héctor Aguilar Alvarenga, coacción grave; Misael Aguilera, hurto agravado; Félix Daniel Núñez, homicidio culposo; Édgar Luis Salerno, homicidio; Walter Fabián Lobo, coacción; Arsenio Mora Molina, hurto y otros; Abel David López, privación ilegítima de libertad.
También, Hugo Hernán González; Fabio Arnaldo Orzusa, extorsión, privación de libertad; Pedro Manuel Ruiz, posesión de estupefacientes; Walter Alejandro Monges; Carlos Antonio Arévalo, extorsión; e Irma Soledad Ledesma, posesión de marihuana.
Hizo referencia a otros tres casos que fueron considerados como falta a deberes policiales pero que a su criterio también son delitos.
En ese contexto, mencionó a Jorge Damián Alarcón por hurto de revolver; Hermes Denis Macedo, por no devolver arma de fuego; y Adalberto Aguero Mena, por desaparición de vehículo recuperado.
“Lo que veo es que el modus operandi dentro de la Policía, del Tribunal de Calificaciones, es llamarle falta a los deberes policiales cuando los oficiales cometen hecho punible”, sentenció.