Arte y Espectáculos

Homenaje a México en concierto de la OSIC

 

Hoy, a las 20:00 en la Sala de Convenciones del BCP (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos), tiene lugar un concierto homenaje a México, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase. El acceso es libre y gratuito.

Esta presentación, titulada Homenaje Sinfónico a México, en el Séptimo Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2022, se enmarca en la celebración de las fiestas patrias de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los invitados especiales, figura el compositor mexicano Eduardo Caballero, que escribió Consagración del instante, especialmente para ser estrenada mundialmente por la OSIC en esta gala.

Se suma a la presentación Javier Acosta Giangreco, compositor, director de orquesta, e investigador paraguayo, nacido en Asunción. Para la ocasión, la OSIC seleccionó un repertorio conformado exclusivamente por obras de compositores mexicanos, tanto del ámbito de la música académica como de la música popular.

El programa incluye en la primera parte la interpretación de Consagración del instante, para orquesta (estreno mundial), Concierto del Sur, para guitarra y orquesta, con el solista Javier Acosta Giangreco en guitarra.

En la segunda parte, se interpretarán músicas populares de México, cantadas por el tenor Ariel Insfrán, que incluirá obras como Sobre las olas (vals), Bésame mucho y Cielito lindo. Para finalizar, el glorioso Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958).

INVITADO. Eduardo Caballero es compositor y artista mexicano invitado miembro desde 2019 del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

“Estoy invitado para el estreno de la obra que compuse para la OSIC, Consagración del instante. La pieza surge por algunas lecturas que estuve realizando de dos temas que me interesan mucho, el principal es la intuición, su rol en la composición, creación, y en sí, en la vida cotidiana”, explica el compositor que realizó su formación en México, Estados Unidos y España.

El compositor premiado con el Premio UANL de las Artes 2021 - Artes Auditivas, entre otros, también dijo sobre su participación en el concierto: “La pieza tiene varios fragmentos. Hay una pieza que me influenció mucho, que es de Mario Lavista, compositor mexicano fallecido recientemente. El inicio de la obra comienza con algunas ideas, estilos melódicos de las Siete copas de cristal, y al final retorna a lo mismo. Es un recurso que se puede juntar muy bien con la orquesta”, adelantó Eduardo Caballero.


Esta noche, con acceso gratuito, se lleva a cabo un concierto en homenaje a México a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, celebrando las fiestas patrias de los Estados Unidos Mexicanos.

A saber
Espectáculo: Concierto homenaje a México a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase. Se trata del séptimo concierto del Ciclo Oficial Internacional 2022, enmarcado en la celebración de las fiestas patrias de los Estados Unidos Mexicanos.
Fecha: Hoy, a las 20:00.
Lugar: Sala de Convenciones del BCP (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos)
Acceso: Libre y gratuito.
Presentadores del espectáculo: El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Embajada de México en el Paraguay.

Dejá tu comentario