29 mar. 2024

Homenaje a Flores reunirá a grandes artistas en el BCP

Música. Ricardo Flecha será una de las atracciones del concierto en homenaje a Flores.jpg

Música. Ricardo Flecha será una de las atracciones del concierto en homenaje a Flores.

A fines del mes, el próximo sábado 27, a las 20:30, el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), será escenario del gran concierto Un pueblo hecho guarania, ofrecido en homenaje al creador del género José Asunción Flores. Las entradas pueden ser adquiridas a un costo de G. 50.000, en los puntos de venta habilitados de Ticketea, mediante el sitio web www.ticketea.com.py, y a través del celular (0985) 154-713.

En el mismo teatro que lleva su nombre, se realizará un encuentro musical para celebrar la vida y la obra de Flores, con la presentación de destacados músicos de la escena musical local, como el cantante Ricardo Flecha, el grupo Vocal Dos, la intérprete Susan Zaldívar. Asimismo, marcarán presencia la Banda Sinfónica de la Policía Nacional y el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN).

En la ocasión se recordarán las inolvidables melodías creadas por el músico paraguayo, que se destacan en el cancionero popular.

El público disfrutará de la interpretación de un singular repertorio conformado integralmente por guaranias, composiciones como Arribeño resay (Lágrimas de un arribeño), Ñasaindýpe (A la luz de la luna), India, Ne rendápe aju (Vengo junto a ti), Ñemity (Siembra), Guyrau (Tordo negro), Panambi vera (Mariposa dorada), Mburicao, entre otras.

HOMENAJE. El evento ofrecido por la productora SUN busca ofrecer un respetuoso homenaje para recordar a uno de los más notables artistas paraguayos, quien dio universalidad a la música nacional.

Asimismo, la iniciativa integra la campaña llevada adelante en el marco de la candidatura de la guarania ante la Unesco para que esta sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El género musical de carácter popular original de Paraguay escaló a nivel internacional a través de distintos exponentes nacionales.

La fecha del concierto coincide con el Día de la Guarania, establecida en homenaje al nacimiento de José Asunción Flores, en 1904. La célebre figura falleció a sus 68 años, el 16 de mayo de 1972, aquejado por el mal de Chagas. Entonces, Flores se encontraba en Buenos Aires, Argentina, a donde fue a parar tras su exilio.

El evento cuenta con el apoyo del Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Los interesados en obtener mayores informaciones con respecto al espectáculo pueden contactar a través del (0994) 259-154.

A saber

Evento: Un pueblo hecho guarania.

Propuesta: Recital en homenaje al creador del género, José Asunción Flores.

Lugar: Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).

Fecha: Sábado 27.

Hora: 20:30.

Entrada: G. 50.000, a través de Ticketea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.