15 ago. 2025

Hombre se reencontró con sus hermanos luego de 41 años

Espera. Hilario Del Valle (con quepis blanco) buscó por cuatro décadas  a sus hermanos.

Espera. Hilario Del Valle (con quepis blanco) buscó por cuatro décadas a sus hermanos.

Hilario Del Valle es un hombre mayor de 76 años que vive en Encarnación. Él nació en la compañía Karupika’y del distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. El domingo se reencontró con sus hermanos de padre luego de 41 años, tras una intensa búsqueda que por años realizaron sus hermanos para localizarlo, especialmente Pedro Alfonso Ruiz Díaz, uno de sus cinco hermanos de padre.

Su historia se remonta a cuando era muy niño. Había fallecido entonces su madre, de nombre Marcelina González, y su padre tuvo que dejar su valle natal y trasladarse a Hohenau, también en Itapúa, donde conoció a Braulia Cuevas, con quien se casó en segunda nupcias y tuvieron tres hijos que se sumaron a dos más que Braulia tuvo anteriormente con otra pareja.

Hilario quedó en la casa de una familia de apellido Del Valle, que le dio su apellido y donde vivió hasta su juventud sin saber más de su verdadero progenitor. El hombre en busca de mejores horizontes salió de San Pedro y fue a Natalio, en el nordeste de Itapúa, donde consiguió trabajo en un silo. En el año 1982, motivado por las ganas de saber de su padre, se puso a averiguar sobre su paradero, lo cual pudo lograr ese mismo año y así visitarlo. Con 35 años de edad hacía 3 décadas que no sabía de su padre, Victoriano Ruiz Díaz, fallecido hace más de 20 años. Ese año (1982), Hilario, su padre y sus hermanos de padre compartieron gratos momentos en la zona de Hohenau Puerto, donde vivía Victoriano con su familia. Pero después Hilario no volvió nunca más y sus hermanos ni su padre supieron nada de él.

A lo largo del tiempo siguió la búsqueda de Hilario, pero jamás hubo noticia de él hasta que su hermano Alfonso, por fin tuvo noticia de su hermano. Un amigo le dijo que vivía en Encarnación. Pedro Alfonso pudo conseguir el número de una hija de Hilario a quien la llamó y pudo hablar con su hermano, que estaba justo en ese momento con su hija. Eso ocurrió a pocos días del cumpleaños de Pedro Alfonso, que fue el 1 de agosto.