16 ene. 2026

Hollywood, un camino espiritual de espinas

En la meca del cine conviven cristianos, cientólogos, budistas y seguidores de otras creencias religiosas. Cada uno transita su camino, que no está exento de contradicciones y polémicas.

la pasion de cristo

Escena de la película “La Pasión de Cristo”, protagonizada por Jim Caviezel y dirigida por Mel Gibson.

Por Marco López | marlopez@uhora.com.py

¿Vieron la luz, encontraron el camino verdadero, o simplemente siguen una moda? Es difícil de saber, pero lo cierto es que pese al aire de frivolidad e hipocresía que rodea a Hollywood, sus principales protagonistas, los actores, también tienen espacio para el mundo espiritual.

Claro que en no pocas ocasiones los escándalos personales terminan condenando al banquillo de los acusados a quienes profesan ciertas creencias y actúan de forma totalmente contradictoria.

Estos ejemplos sobran, pero el caso del oscarizado actor y director Mel Gibson es el más recordado por la cantidad de metidas de pata consecutivas.

Después de alcanzar picos increíbles de popularidad en el mundo occidental con su película La pasión de Cristo (2004), Gibson, un cristiano tradicionalista, cayó en desgracia al protagonizar una serie de controversiales episodios vinculados al racismo, la homofobia y la violencia doméstica.

RETORNO DEL INFIERNO. Pese al drama que vive fuera del plató, Gibson retornará a la pantalla grande a mediados de junio como estrella principal de The Beaver (El castor), un filme en el que interpreta a un hombre depresivo, bajo la dirección de su amiga Jodie Foster.

Mejor que a Gibson le fue a su dirigido Jim Caviezel, el artista católico que se metió en la piel del hijo de Dios en su polémico largometraje. Devoto y practicante, el estadounidense divide su tiempo entre el set de filmación y las obras caritativas.

El español Antonio Banderas (Shrek, El Zorro) es otro de los que se reconoce católico. Hoy, como en cada Semana Santa, participará activamente de las celebraciones religiosas tradicionales en Málaga (España).

CIENCIOLOGÍA. Fuera del ámbito cristiano, la cienciología, creada a mediados de 1950 por el escritor de ficción L. Ron Hubbard, es una de las religiones que se impone en Hollywood. Entre otros, son sus más celebres seguidores: Tom Cruise (Top Gun, Misión Imposible), John Travolta (Fiebre de sábado por la noche, Pulp Fiction), Will Smith (Hancock, En busca de la felicidad), Katie Holmes y Jennifer López.

Criticada e incluso investigada en algunos países, la cienciología es acusada de lucrar utilizando promesas de bienestar espiritual. Su máximo exponente en la meca del cine es Cruise, quien lleva adelante una campaña para dar a conocer la religión, entre colegas e incluso directivos de los estudios cinematográficos.

Además del cristianismo y la cienciología, el budismo es otro camino escogido por muchas estrellas para combatir el estrés y encontrar el balance y la paz espiritual. Richard Gere (Un oficial y un caballero, Gigoló) es un ferviente seguidor y defensor de la cultura tibetana.

La musa de Quentin Tarantino, Uma Thurman (Pulp Fiction, Kill Bill), también forma parte de la legión de budistas que está integrada también por Steven Segal, Oliver Stone, Goldie Hawn, Orlando Bloom, Keanu Reeves, Sharon Stone y Harrison Ford.