Sucesos

Hoja de ruta de carga de marihuana revela red de coimas en 41 puntos

 Una carga de marihuana de alrededor de 3,5 toneladas le cuesta a los narcotraficantes poco menos de 100 millones de guaraníes en coimas a autoridades para asegurar su desembarco en orilla brasileña.

Los jefes de Policía y de Orden y Seguridad del Departamento de Canindeyú embolsillaron 4 millones de guaraníes (2 millones cada uno) por hacer la vista gorda al tráfico de una carga 3,5 toneladas de marihuana –de unos productores anotados como Braus, Gonzalo, Hugo, Mario y Ortega– desde la zona de producción (compañía Ybycuí-Ypehú) hasta cruzar el río Paraná, hacia lado brasileño, revela una hoja de cuaderno encontrada, entre otras evidencias, en uno de los vehículos incautados durante un operativo de la Senad en Salto del Guairá y que ayer fueron deslacrados, en el depósito de la Secretaría, ubicado en Chaco’i, Presidente Hayes. En la hoja aparecen los montos de las presuntas coimas, que el grupo criminal desarticulado la semana pasada pagaba para su protección y libre tránsito en todo el departamento. Se detalla punto por punto los pagos que se van realizando, con los montos, que al alcanzar la cúspide, con los altos jefes policiales –según las anotaciones– ya suman 97 millones de guaraníes. Esta cantidad se reparte en montos que oscilan entre 1 millón (los más) y 5 millones de guaraníes (km 7 y Nar), entre 41 “bocas” a ser alimentadas en el camino.

LOS VEHÍCULOS. Un Mini Cooper color rojo, con chapa BOA 471, una pickup Volkswagen Saveiro con matrícula HTT 2852, un automóvil Chevrolet Corsa con chapa DGN 5736, un auto BMW negro con matrícula EEI 1177, y una camioneta BMW X negra, sin chapa, son los vehículos que fueron incautados el 1 de agosto pasado en un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas y que ayer fueron verificados, con presencia del fiscal Marcelo Pecci.

Además de la hoja que detalla las propinas, fueron hallados una pistola de la marca Glock, calibre .40, con tres cargadores; cartuchos de diferentes calibres; 29.000 reales en efectivo y 5 millones de guaraníes; aparatos celulares y varios documentos.

En el allanamiento de un depósito en Salto del Guairá, donde fue detenida la banda de presuntos narcos y fueron incautadas 16 toneladas de marihuana para exportación.

Embed

Anotaciones para el pago de las propinas En la lista aparece que el jefe de Policía recibe por cada envío 2 millones de guaraníes; también el jefe de Orden, así como los jefes de Investigación de Delitos, de GEO, Inteligencia, Homicidios, Antinarcóticos, militares de la Caballería, hasta policías de la Unidad Turística, y la Fiscalía. En su mayoría son puestos policiales, como el km 7, Cruce Guaraní, Cruce Carolina, Yhovy, La Paloma, Puente Kyha, Katueté, Villa Ygatimí, Ypehú, Cruce Yhovy, Brítez Cué, Ybycuí. Todos estos puntos cuentan con números que serían los millones que pagan para el cruce, que va desde 1 hasta 5 millones de guaraníes, de acuerdo a la mencionada hoja.

Dejá tu comentario