25 dic. 2025

Hoja de coca en el escudo boliviano

Una comisión de la Asamblea Constituyente de Bolivia propone incluir la hoja de coca, a la que llama “sagrada planta milenaria”, tanto en la nueva Carta Magna como en el escudo oficial.
La Comisión Coca de la Asamblea, reunida desde agosto pasado en Sucre (capital oficial de Bolivia), quiere que la nueva Constitución reconozca esa planta, base para la producción de cocaína, como “recurso natural, económico, renovable y estratégico”, informó la prensa local.
Dirigentes de sindicatos de cocaleros ilegales del departamento central de Cochabamba, cuyo presidente sigue siendo el también jefe de Estado, Evo Morales, acudieron a Sucre para reclamar la legalización plena de la hoja de coca.
En los casi 14 meses que lleva Morales en el poder, su gobierno intentó varias veces que la comunidad internacional, especialmente los organismos antidrogas de la ONU, despenalicen esa planta, sin resultado alguno.
El presidente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, el nigeriano Philip Emafo, dijo en febrero pasado que “no es bueno” para “la gente que trabaja” masticar la hoja de coca, pues al quitar el hambre les impide “una nutrición apropiada, que es parte de los derechos humanos”. EFE