25 abr. 2024

Histórico acuerdo para proveer batas celebran los confeccionistas

Avance. Confeccionistas lograron un “acuerdo nacional” para provisión de batas médicas.

Avance. Confeccionistas lograron un “acuerdo nacional” para provisión de batas médicas.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) anunció que ya es realidad el “acuerdo nacional” con el Estado para la fabricación de alrededor de tres millones de batas hospitalarias para el Ministerio de Salud, en el marco de las acciones por la pandemia por el Covid-19. Unas tres mil familias de confeccionistas serán beneficiadas con el acuerdo.

Diego Daud, titular del citado gremio, dijo ayer a ÚH que consideran que era un día histórico para la industria nacional y de la confección. “Se logró que, por primera vez en la historia, el Estado, mediante una de sus instituciones, concrete un acuerdo nacional para la provisión de insumos con un sector de la industria”, recalcó.

Resaltó que el acuerdo consiste fundamentalmente en la fabricación de batas hospitalarias por parte de firmas de confección netamente paraguayas. “Son tres mil las personas que estarían involucradas directa e indirectamente. Tenemos 128 empresas inscritas para participar en distintos niveles y entendemos que serán más. Tenemos ya designadas ciertas ciudades con diez a doce empresas que van a ser parte del acuerdo”, acotó.

Estimó que el acuerdo dará trabajo por cinco a seis meses al sector de la confección involucrado. “La idea es lograr nuevos acuerdos más adelante, similares al que conseguimos con el Ministerio de Salud y que si ésta necesita siga replicando pedidos”, subrayó.

Daud especificó que en principio hay compromiso para confeccionar tres millones de batas, pero podría ser menos, porque una de las empresas se bajó del acuerdo. “Los preparativos de adecuación de maquinarias e instalaciones ya arrancaron semanas atrás. Las empresas están adecuando en forma su infraestructura”, enfatizó. Añadió que posiblemente la próxima semana ya estarían iniciando la producción.

Consultado si están logrando precios competitivos frente a productos importados, refirió que ya hicieron un estudio detallado de los costos y precios referenciales de los importados. “En general, estamos en el eje de precios de los importados. Podemos incluso ser más competitivos”, afirmó.

Añadió que el acuerdo no es para grandes industrias, sino que el espíritu es llegar a las pymes y mipymes, con las cuales, a futuro, esperan consolidar costos mejores y competitivos.

CELEBRACIÓN. Según un reporte institucional, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) celebró el resultado favorable, que beneficia a miles de familias del sector confeccionista del país. Concretamente recibirán apoyo más de 3.000 familias que trabajan en 200 empresas pequeñas y medianas, ubicadas en Asunción y el interior del país, como Yaguarón, Itá, Yataity, Luque, Ciudad del Este y Pilar.