24 abr. 2024

Históricas bodas de la realeza

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Siguiendo con el review de uniones que marcaron la agenda, es imposible dejar de lado las bodas de la realeza. Sin un orden cronológico establecido, recordamos las bodas más lujosas, los casos más polémicos y los que arrancaron suspiros al mundo entero. Desde una de las actrices más bellas de Hollywood convertida en princesa consorte de Mónaco; una maestra de kinder que coleccionaba fotos del príncipe con el que terminó contrayendo nupcias en un evento multitudinario, una heredera al trono británico que consiguió la bendición de su padre para casarse con un teniente de la Royal Navy hasta el esperado casamiento de un maduro príncipe de España, que se enamoró de una periodista en un encuentro fortuito. Tal vez no todas tuvieron un final feliz, pero son siempre recordadas.


Diana Spencer y el príncipe Carlos
La boda de Carlos y Diana fue sin duda la historia de amor que marcó a toda una generación. La ceremonia, que fue en la catedral de San Pablo, en Londres, fue televisada y millones de personas pudieron verla. Más de 600.000 personas siguieron a los novios en su recorrido desde el palacio de Buckingham hasta la catedral. Lady Di fue tal vez la princesa más carismática y adorada. Se volvió popular, pasó de ser maestra de kinder a una royal británica, cuyo estilo cautivó al mundo. Esta historia de amor tuvo un trágico camino de infelicidades, y terminó en divorcio el 28 de agosto de 1996.

Sofía de Grecia y el rey Juan Carlos I
Ella, heredera del rey Pablo I de Grecia y de la reina Federica; él, futuro rey de España. La pareja se casó dos veces, por la Iglesia Católica y por el rito ortodoxo en la ciudad de Atenas, el día 14 de mayo de 1962, un recordado día, sin dudas.

El príncipe Felipe y doña Letizia Ortiz
La boda real entre el entonces príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se celebró en la catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004,en una ceremonia oficiada por el cardenal Rouco Varela, ante más de 1.200 invitados. Al acontecimiento asistieron representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes. Fue un día de lluvia, pero muchos ciudadanos salieron a las calles para ver a los recién casados recorriendo en un Rolls Royce.
La misma fue una boda muy esperada por todos los españoles, ya que el príncipe, a sus 36 años, se casaba finalmente por amor con una bella periodista.

El príncipe Rainiero III de Mónaco y Grace Kelly
La actriz ganadora de un Oscar Grace Kelly y el príncipe de Mónaco Rainiero III se casaron el 19 de abril de 1956 en la catedral de Montecarlo, en un evento calificado por la prensa internacional como la boda del siglo. La musa de Alfred Hitchcock pasó a la historia como la princesa consorte de Mónaco, tuvo que abandonar su carrera como actriz y adecuarse a las inclementes normas del palacio, pues Rainiero quería formar una familia idílica.

Isabel de Inglaterra y Felipe de Mountbatten
La entonces heredera al trono británico Isabel II llevaba más de dos años enamorada de un teniente de la Royal Navy, Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca. Tras convencer al rey Jorge VI, del Reino Unido, Felipe fue nombrado como duque de Edimburgo, obteniendo así el tratamiento de alteza real. La pareja se casó el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Más de un millón de ciudadanos se agolparon en las calles para ver la comitiva nupcial. Fue la primera boda real retransmitida a todo el planeta. La radio de la BBC permitió que más de 200 millones de oyentes la disfruten.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.