20 abr. 2024

Historias de la Guerra del Chaco se relatan en fascículos de ÚH

En el año en el que se completan nueve décadas de uno de los conflictos bélicos más grandes enfrentados por el Paraguay, el diario Última Hora propone a sus lectores recordar el histórico evento con una nueva colección de fascículos que reúne épicas hazañas relatadas en formato de historietas. Se trata de la colección Guerra del Chaco: Noventa años de una epopeya, que aparece el próximo domingo 18, al acompañar sin costo adicional la edición dominical de ÚH. La propuesta compila un conjunto de cómics realizados por el escritor Javier Viveros, quien se encargó de los guiones de las diferentes historias, ilustradas por destacados artistas nacionales.

“La historieta es un arte perfecto para contar historias bélicas”, manifiesta Javier Viveros al destacar la nueva propuesta de Última Hora. En ese sentido, considera que “el noveno arte, el cómic, tiene esa potente combinación de texto e imagen como herramienta. Tiene la capacidad de llegar al lector, de emocionarlo”, aún más en este caso, en el que se aborda un evento traumático como la guerra “que pone al soldado en una situación límite de la condición humana”.

Para llevar adelante esta colección, Viveros consultó muchos textos relacionados con la guerra, desde libros de historia hasta memorias de excombatientes. “Con todo ese material en la cabeza, seleccioné los que más me gustaban y se me ocurrieron también piezas de ficción histórica. Luego de hacer una selección, emprendí la escritura de los guiones”, comparte.

Historias. Alas nocturnas, El obsequio, El Cid Estigarribia, Vulcano Guaraní, Hasta el alba, La madre regresa, El cóndor cae, El sargento Cuellar, Amor fraterno, Especialidad y Prisionera de guerra son algunos de los títulos que integran la colección, ilustrada por artistas nacionales e internacionales, como Juan Moreno, Enzo Pertile, Salvador Pomar, entre otros.

“Es digno de señalar que artistas bolivianos y paraguayos se hayan juntado para contar gráficamente lo que fue aquella guerra que nos enfrentó en el pasado”, destaca Viveros, al señalar que entre los relatos de la colección, la que más le emocionó fue “Amor fraterno, basada en la historia real de Manuela Villalba, mujer que fue a la guerra disfrazada de hombre, para poder cuidar de su hermano”.

La colección en la que cada historia cuenta con su propia portada, inicia el próximo domingo 18, al acompañar la edición impresa del diario Última Hora, con una frecuencia de entrega semanal y sin costo adicional al del ejemplar del periódico.

Los interesados en adquirir la colección pueden realizar sus consultas o reservas a través del celular (0984) 805–360 y la línea baja (021) 415–753. De igual manera, pueden contactar desde las redes sociales mediante la fanpage Colecciones UH en el Facebook y del perfil @coleccionesuh en el Instagram.


El próximo domingo 18 se inicia la nueva colección que propone Última Hora, compuesta por una serie de relatos de la Guerra del Chaco presentados en fascículos y en formato de historietas.

A saber
Propuesta:
Colección Guerra del Chaco: Noventa años de una epopeya.

Descripción:
Relatos de la Guerra del Chaco presentados en formato de historietas, con guiones elaborados por Javier Viveros e ilustrados por artistas paraguayos y bolivianos.

Entrega:
Con una frecuencia de entrega semanal, se podrá adquirir desde el próximo domingo 18, con la edición impresa de Última Hora.

Títulos: Alas nocturnas, El obsequio, El Cid Estigarribia, Vulcano Guaraní, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.