Los historiadores Ricardo Pavetti (Paraguay) y Julio Chiavenato (Brasil), debatieron ayer sobre la Independencia paraguaya, la participación popular y el desarrollo independiente con José Gaspar Rodríguez de Francia.
Fue en un Congreso Popular y panel organizado por diversos sectores campesinos y sociales, como la Federación Nacional Campesina, la Corriente Sindical Clasista, entre otros.
El profesor Pavetti hizo una cronología de la vida y obras del dictador perpetuo del Paraguay. Indicó que Francia tenía una habilidad única entre los próceres, además de una visión de futuro.
Defendió la dictadura francista, ya que el Paraguay en esos momentos estaba en peligro, con su incipiente independencia ante los países vecinos, como Argentina.
“Con la instalación de la dictadura comenzó la afirmación de la República”, explicó.
Sostuvo que gracias a las doctrinas de Francia se pudo tener el sentimiento patriótico que sirvió posteriormente para no rendirse tras cinco años de la Guerra de Triple Alianza.
“Soy paraguayo, porque nací en Paraguay, República y soberana”, era la frase pronunciada en las escuelas por indicación de Francia.
GUERRA. El escritor brasileño Chiavenato expuso sobre el impacto de la llamada Guerra Grande en el Paraguay. Habló de lo injustas que fueron la “masacre y el genocidio”. Sostuvo que en Brasil, en los libros les enseñan que los brasileños de aquella guerra fueron héroes y civilizadores.