25 abr. 2024

Historiadora refiere que reivindicaciones van en aumento

Margarita Durán Estragó

Margarita Durán Estragó

La historiadora Margarita Durán Estragó apuntó que las reivindicaciones a la dictadura no son nuevas, pero se van acrecentando. “Es como si dijeran un, dos, tres, miro y van avanzando, pero nunca se fueron”, sostuvo.

En la sesión de la Cámara Baja, los legisladores de la ANR se opusieron a que en el proyecto de indemnización a los excombatientes de la gesta del 2 y 3 de febrero se incluya que el gobierno de Alfredo Stroessner fue dictatorial.

También repudió la actitud amenazante del nieto del dictador, Alfredo Goli Stroessner, contra los que ofenden la memoria de su abuelo, y lo calificó de extremo. Indicó que es una falta de respeto contra aquellas personas víctimas del régimen que siguen internadas en manicomios o desaparecidos.

Igualmente, cuestionó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tuviera actitudes reivindicativas de aquella época. “Está queriendo volver al pasado, un pasado negro como el que tuvimos”, lamentó.

Por, otro lado, sobre la posibilidad de prohibir ensalzar la dictadura, dijo que no es necesario crear nuevas leyes, sino tener sentido crítico. “Estamos llenos de leyes, pero ellas no hacen, las que hacen son el sentido crítico, la responsabilidad; por ejemplo, cuando murió el dictador Francia, hubo una orden de que nadie hablara ni mal ni bien de él, pero con leyes no se arregla, sino con sentido crítico, responsabilidad social y defensa de derechos humanos. Porque todo aquel que comete delito de lesa humanidad, no puede ser reivindicado”, remarcó.

Finalmente, recordó que existen tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica que están por sobre las leyes nacionales, y que estos se están incumpliendo al glorificar sistemas totalitarios.

Según el informe de la Comisión Verdad y Justicia, hay 20.090 víctimas totales directas de violaciones de derechos humanos, de las cuales 19.862 personas fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal, 18.772 fueron torturadas; 59 ejecutadas extrajudicialmente; 336 desaparecidas y 3.470 exiliadas. El informe señala que prácticamente ningún detenido se salvó de la tortura y casi todos fueron objeto de esta grave violación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.