Política

Hijo de OGD quiere ser electo concejal de Luque por tercera vez

 

Óscar Rubén González Chaves, hijo del ex senador colorado Óscar González Daher (OGD), buscará su reelección como concejal de la ciudad de Luque en las elecciones internas municipales del Partido Colorado.

González Chaves lidera una de las listas de Concordia Colorada, movimiento por el cual se postula el intendente Carlos Echeverría, quien también buscará su reelección en el cargo.

Tanto el ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, como su hijo, el concejal de Luque, fueron acusados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, y estuvieron privados de su libertad en la sede de la Agrupación Especializada por casi un año.

Con el hijo de González Daher y el candidato a intendente, que sigue respondiendo al liderazgo del ex senador, el clan luqueño quiere seguir teniendo dominio en la municipalidad, donde nunca han dejado de tener poder.

En las redes sociales, los ciudadanos luqueños manifiestan su indignación porque el Partido Colorado permite que una persona con los antecedentes del edil se presente de vuelta en las elecciones y además refieren que antes que Concordia lo que existe es una “discordia”.

Otros candidatos cuestionados son Diego Romero, Eliseo Fernández, Arnaldo Baeza, por supuestamente responder al liderazgo del ex senador González Daher.

El Ministerio Público procesó a padre e hijo, por las sospechas de que habrían movido la suma de G. 8 billones a través de la empresa inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA.

El informe que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) había entregado a la Fiscalía un análisis financiero donde se verificaban inconsistencias económicas.

Según la acusación, el ex senador tuvo un supuesto enriquecimiento ilícito cercano a los G. 6.000 millones, en tanto que su hijo, quien quiere ser de vuelta concejal, habría acumulado un patrimonio de G. 51.000 millones.

La candidatura de González Chaves dependerá no solamente de la aceptación del electorado, sino también del resultado del juicio sobre este caso que debe iniciarse hoy, tras haber sido suspendido en varias ocasiones.

La Ley Orgánica Municipal establece en el artículo 25 como inhabilidades las previstas en la Constitución Nacional, en los artículos 197 y 198, y entre ellas se cita a los condenados por sentencia firme a penas privativas de libertad, mientras dure la condena.

La expectativa de pena por enriquecimiento ilícito es de hasta 10 años, por lavado de dinero es la misma condena, y por declaración falsa, la pena es de 3 años o multa.

El apoderado general del Partido Colorado, Wildo Almirón, explicó que se inicia el juicio oral, del que saldrá una sentencia que es de primera instancia. “Si es condenado, la sentencia debe estar firme y ejecutoriada para que afecte eventualmente una candidatura”, precisó.

Manifestó que es muy pronto para hacer conjeturas sobre lo que pueda pasar, “porque las opciones son miles”.

ÚH intentó hablar con el concejal González Chaves, pero el mismo no atendió las llamadas.


51.000
millones de guaraníes es la suma de dinero sin respaldo legal y habría movimiento irregular de G. 8 billones.

Hay cuatro listas de candidatos a ediles
Concordia Colorada cuenta con cuatro listas que respaldan la candidatura del intendente Carlos Echeverría.
En primer lugar se encuentra la lista de Juan Ángel Marecos, de Colorado Añetete, que está también integrada por Tomás Servín, María Angélica Fleitas, Juan Corvalán, Verónica Duarte, Guillermo Cárdenas, entre otros. Seguidamente se encuentran las listas de Diego Romero, de Rubén González Chaves y, por último, la lista del ex futbolista Julio César Romero.

Dejá tu comentario