23 abr. 2024

Hijo de OGD quiere ser electo concejal de Luque por tercera vez

Candidato. De esta forma instan a no votar por González.

Candidato. De esta forma instan a no votar por González.

Óscar Rubén González Chaves, hijo del ex senador colorado Óscar González Daher (OGD), buscará su reelección como concejal de la ciudad de Luque en las elecciones internas municipales del Partido Colorado.

González Chaves lidera una de las listas de Concordia Colorada, movimiento por el cual se postula el intendente Carlos Echeverría, quien también buscará su reelección en el cargo.

Tanto el ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, como su hijo, el concejal de Luque, fueron acusados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, y estuvieron privados de su libertad en la sede de la Agrupación Especializada por casi un año.

Con el hijo de González Daher y el candidato a intendente, que sigue respondiendo al liderazgo del ex senador, el clan luqueño quiere seguir teniendo dominio en la municipalidad, donde nunca han dejado de tener poder.

En las redes sociales, los ciudadanos luqueños manifiestan su indignación porque el Partido Colorado permite que una persona con los antecedentes del edil se presente de vuelta en las elecciones y además refieren que antes que Concordia lo que existe es una “discordia”.

Otros candidatos cuestionados son Diego Romero, Eliseo Fernández, Arnaldo Baeza, por supuestamente responder al liderazgo del ex senador González Daher.

El Ministerio Público procesó a padre e hijo, por las sospechas de que habrían movido la suma de G. 8 billones a través de la empresa inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA.

El informe que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) había entregado a la Fiscalía un análisis financiero donde se verificaban inconsistencias económicas.

Según la acusación, el ex senador tuvo un supuesto enriquecimiento ilícito cercano a los G. 6.000 millones, en tanto que su hijo, quien quiere ser de vuelta concejal, habría acumulado un patrimonio de G. 51.000 millones.

La candidatura de González Chaves dependerá no solamente de la aceptación del electorado, sino también del resultado del juicio sobre este caso que debe iniciarse hoy, tras haber sido suspendido en varias ocasiones.

La Ley Orgánica Municipal establece en el artículo 25 como inhabilidades las previstas en la Constitución Nacional, en los artículos 197 y 198, y entre ellas se cita a los condenados por sentencia firme a penas privativas de libertad, mientras dure la condena.

La expectativa de pena por enriquecimiento ilícito es de hasta 10 años, por lavado de dinero es la misma condena, y por declaración falsa, la pena es de 3 años o multa.

El apoderado general del Partido Colorado, Wildo Almirón, explicó que se inicia el juicio oral, del que saldrá una sentencia que es de primera instancia. “Si es condenado, la sentencia debe estar firme y ejecutoriada para que afecte eventualmente una candidatura”, precisó.

Manifestó que es muy pronto para hacer conjeturas sobre lo que pueda pasar, “porque las opciones son miles”.

ÚH intentó hablar con el concejal González Chaves, pero el mismo no atendió las llamadas.


51.000
millones de guaraníes es la suma de dinero sin respaldo legal y habría movimiento irregular de G. 8 billones.

Hay cuatro listas de candidatos a ediles
Concordia Colorada cuenta con cuatro listas que respaldan la candidatura del intendente Carlos Echeverría.
En primer lugar se encuentra la lista de Juan Ángel Marecos, de Colorado Añetete, que está también integrada por Tomás Servín, María Angélica Fleitas, Juan Corvalán, Verónica Duarte, Guillermo Cárdenas, entre otros. Seguidamente se encuentran las listas de Diego Romero, de Rubén González Chaves y, por último, la lista del ex futbolista Julio César Romero.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.