29 mar. 2024

Hijo de Fretes admite contacto de Hijazi para interceder con su padre

Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, reconoció que el entorno de Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a EEUU, lo contactó para pedirle que interceda ante su padre.

Amílcar y su padre se ven envueltos en un escándalo tras aparecer un contrato firmado por el primero con Sharif Kassem Hijazi, hijo de Kassem, quien el pasado 8 de julio fue entregado a agentes de los Estados Unidos, quienes lo llevaron hasta el país norteamericano.

El contrato de prestación de servicios profesionales de abogado tiene fecha del 30 de setiembre de 2021. En el documento, el hijo del ministro Fretes se obligaba a prestar asesoría a Sharif, “en un solo punto el cual es sobre la situación jurídica del señor Kassem Mohamad Hijazi, para la obtención de una salida jurídica sobre la situación del mismo”.

Una de las cláusulas bastantes llamativas del acuerdo indica que el mismo tendría una validez de apenas 30 días hábiles, aclarando que, “de no haber una solución de manera a satisfacer al mandante, se procederá al reintegro de lo entregado en concepto de honorarios profesionales”.

Fretes supuestamente debía hallar “una salida procesal” para que Kassem, o no sea extraditado, o bien pueda permanecer por más tiempo en el país.

Las declaraciones del hijo del ministro a los medios de comunicación antes que aclarar terminaron oscureciendo su situación. Por ejemplo, mencionó a un abogado de nombre Rafael Fernández, que supuestamente en nombre de este fue que firmó el contrato en cuestión. Mientras que el abogado Fernández, quien reconoció haber sido contactado por Fretes y que efectivamente realizó algunas diligencias a favor de Kassem, dijo desconocer el acuerdo suscripto.

Según el contrato, en ese mismo acto, Sharif Hijazi entregó a Fretes la suma de USD 368.000, más de 2.500 millones de guaraníes, en concepto de honorarios profesionales. Pero, de acuerdo con el vástago del ministro de la Corte, no llegó a percibir dicho monto. Precisó que Sharif desembolsó como “adelanto” USD 60.000, pero que la suma quedó depositada con una persona de confianza de su mandante.

“Lo que me pide Sharif es que yo hable con mi padre para ver si es que él podía ayudarnos, a lo que yo le dije que no; que él no iba a acceder, que él no estaba ni en conocimiento del contrato que yo había firmado”, manifestó Amílcar Fretes a radio Monumental 1080 AM. Su negativa, según dijo, habría molestado a Sharif Hijazi, con quien desde ese entonces no volvió a establecer comunicación. Posteriormente, siempre de acuerdo a su relato, el propio Kassem Hijazi lo contactó “nervioso” para solicitarle la devolución de los USD 60.000, monto que asegura haber devuelto al no poder cumplir con lo pactado. Asegura que cuenta con un recibo de dinero por dicha suma, firmada por Sharif Hijazi.

El 12 de octubre de 2021, un Tribunal de Apelación especializado en crimen organizado confirmó el proceso de extradición del brasileño de origen libanés. Este había sido detenido en agosto de 2021 en Ciudad del Este, en un operativo que estuvo encabezado por el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo pasado. La detención se dio en el marco de un pedido de extradición de EEUU, donde era requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El 8 de julio pasado, Kassem Hijazi fue entregado a agentes de los Estados Unidos, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.


Lo que me pide Sharif es que hable con mi padre (Antonio Fretes) para ver si es que él podía ayudarnos.
Amílcar Fretes,
abogado.

Abogado dice desconocer contrato
El abogado Rafael Fernández, en nombre de quien supuestamente Amílcar Fretes firmó contrato con el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a EEUU, dijo haberse enterado del contenido de dicho documento por la prensa. Reconoció que el hijo del ministro Antonio Fretes fue el intermediario para que tomara intervención en el caso de Kassem, con quien, según dijo, había suscripto otro acuerdo, muy distinto al que salió a la luz. ”Muchas cosas no hilan”, expresó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.