24 abr. 2024

Hijas de la sangre... sigue con funciones en la Manzana

Sigue exhibiéndose la cinta Hijas de la sangre y el fuego, filme de la compañía teatral Sánchez Pastor, en pantalla del auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).

La cinta, que se realizó en conmemoración de los 65 años de la creación de la compañía teatral, se puede ver hoy y mañana, a las 20:30. Acceso G. 30.000, y 2 x G. 50.000. Para reservas, llamar al (0981) 598-127 y (0981) 454-251.

Esta realización comprendida en el plano denominado cinescena, o propuesta que parte de actores de teatro, utilizando las técnicas del cine y de la televisión, representa una alternativa artística destinada a ocupar salas de cine, espacios televisivos y escenarios teatrales.

Hijas de la sangre y el fuego se enfoca en la participación de las mujeres paraguayas en el marco de la Guerra Contra la Triple Alianza (1865-1870). La cinta reúne a 120 actores, actrices y técnicos, entre ellos, Graciela Pastor, Alberto Sánchez Pastor, Arck Zena, Alicia Sánchez Noé, Sandra Molas, entre otros.

VUELVE. La puesta Hendy elección aja, original de Ernesto Báez, con adaptación, versión y dirección de Roger Bernalve, retorna y ofrece una breve temporada en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).

Las funciones serán desde este jueves 23 hasta el 3 de julio, jueves a sábado, 20:15 y domingos, 19:15. Entradas G. 40.000, en puerta y anticipadas, G. 30.000, y estudiantes, G. 25.000.

La comedia hablada en guaraní, invita al análisis del espectador en torno a las elecciones de autoridades nacionales, “qué mejor que parodiar a través del teatro al clásico tiempo de preelección donde aparecen diferentes personajes con diferentes mañas”, señala Roger Bernalve, acerca de lo que ocurre en tiempos de campaña política.

Las funciones para colegios e instituciones educativas, universidades, etc. cuentan con precios especiales, datos al (021) 420-322 o (0981) 295-492. Actúan Pedro Céspedes, Edith Bernal Jordán, Óscar Merliz, Eliseo Paniagua, Carlitos Aquino, Shirley Closs y Roger Bernalve, entre otros.

INFANTOJUVENIL. La chica de las margaritas, escrita y dirigida por Julio Acosta, estrena el sábado 2 de julio a las 17:00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña casi Iturbe).

Margarita, una chica con metas y sueños, líder de un grupo musical, tiene que liberarse de los malos tratos a los que la somete la malvada Úrsula, su hermanastra, una persona llena de envidia y maldad.

La puesta ofrecerá funciones los días sábados y domingos, a las 17:00, y se extenderá hasta el 31 de julio. El costo de las entradas anticipadas es de G. 50.000, y en puerta, G. 70.000. Suben a escena Tamara Vargas, Diosnel Espínola, Óscar Arguello, entre otros.


A saber
Cinescena: Hijas de la sangre y el fuego, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán, hoy y mañana, a las 20:30.
Regresa: Hendy elección aja ofrece nueva temporada en la sala Federico García Lorca desde el jueves 23.
Infantojuvenil: La chica de las margaritas se verá en el Teatro Latino, desde el 2 de julio.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.