Interior

Hidroponía, técnica de cultivo en auge en el ámbito familiar

 

Cada vez son más las familias de Itapúa, y el resto del país, que apuestan a la hidroponía, técnica de cultivo de lechugas, que posee numerosas ventajas, como que el ciclo de evolución de la planta es más corto que el cultivo tradicional en tierra, es seguro y sin la necesidad de utilizar agroquímicos para su desarrollo.

Ese es el caso de Mario Müller, que en el patio de su casa en el barrio Caaguy Rory, de Encarnación, apuesta al método. Sorprende a primera vista el intenso color verde, de unas 4.000 plantas de lechuga y rúcula, que se encuentran como suspendidas en el aire, en unas tres pirámides conformadas por caños que son alimentados por tanques de 200 litros, que contienen los nutrientes que la planta necesita para desarrollarse.

Esta cantidad de plantas y su infraestructura es manejada solo por él, “el secreto se encuentra en el cuidado a la planta, prestarle atención a su desarrollo y utilizar técnicas que se aplican para su producción sana, asegurando una planta a término, rica y exuberante, casi perfecta”.

El hombre contó que existe una inversión un poco importante al principio, para la compra de los caños, que hasta el momento se traen del Brasil; las bombas de agua, media sombra y el “esqueleto” de madera en donde descansa la pirámide.

“Luego se planta la lechuga y una vez conformado el plantín se traslada a los caños en donde la pequeña planta comienza a nutrirse del rico caudal de agua que de manera permanente dispone en el circuito conformado por los caños”, cuenta.

Agregó que se acorta su ciclo de producción, con una planta fuerte, vistosa e inclusive tiene la ventaja de poder ser cosechada días después, si es que la demanda no es muy grande, pues la planta puede seguir sin echarse a perder en su lugar de crecimiento.

Alta demanda. Müller, en épocas de verano, asegura que prácticamente no da abasto ante la alta demanda de este producto; y a raíz de eso, son cada vez son más quienes apuestan a esta técnica.

Las ventajas de la hidroponía son varias, pues se puede realizar en terrenos desérticos, áridos y pedregosos no aptos para cultivos tradicionales, así como patios, techos, balcones y azoteas.

Son productos alimenticios libres de contaminación debido al uso de agua potable.

Se usa el 10% de agua, en comparación con el cultivo en tierra; y se utiliza material reciclado, que reduce los costos de producción.

Por metro cuadrado en hidroponía se producen hasta 32 lechugas en menor tiempo; en tierra se producen 12 lechugas en mayor tiempo.

Dejá tu comentario