25 abr. 2024

Hernandarias: Con escrache, vecinos exigen a intendente ser escuchados

Los manifestantes se reunieron frente al domicilio del ejecutivo municipal y con batucada y petardos exigieron, por quinta vez, que salga a conversar con los ciudadanos. Finalmente, se llegó a un acuerdo.

Barrio San Ignacio.  Vecinos recurrieron al escrache para pedir por quinta vez al intendente que escuche sus reclamos. El jefe comunal salió a conversar con los manifestantes.

Barrio San Ignacio. Vecinos recurrieron al escrache para pedir por quinta vez al intendente que escuche sus reclamos. El jefe comunal salió a conversar con los manifestantes.

Édgar Medina

Hernandarias

El escrache fue el método utilizado por los pobladores del barrio San Ignacio de Hernandarias, para hacer sentir sus reclamos, ya que se sentían abandonados por la administración comunal, que, según las denuncias, impuso una comisión de fomento integrado por sus amigos de la misma línea política, pero que no representaba al barrio.

José Bray, uno de los que lideraron la manifestación, sostuvo que en el barrio había más de 140 familias que no estaban de acuerdo con la comisión de fomento conformado entre 4 paredes, por afines políticos al intendente Rubén Rojas.

Los vecinos exigen la realización de una asamblea para poder elegir sus líderes.

“El anterior presidente de la comisión de fomento era empleado municipal, pero al salir vuelve a poner a otro de su mismo grupo político. Nosotros ya no queremos más. Nos acusan que respondemos a un político, acá no hay política, el pueblo ya se despertó y ya no van a manejar de esa manera nuestro barrio”, afirmó uno de los manifestantes que solo se identificó como Moisés.

Quinta vez. Según los vecinos recurrieron al escrache para pedir por quinta vez al intendente municipal Rubén Rojas, que escuche sus reclamos.

Bray sostuvo que ya tuvieron 4 reuniones con el intendente, que les prometió que iba a dar solución al problema, pero pasaron 6 meses y no hubo respuesta.

Rojas salió a conversar con los manifestantes y le señaló que tuvo que reconocer a la comisión de fomento rechazado por ellos, porque necesitaba de eso para iniciar los trabajos de 3 cuadras de pavimentación en el barrio.

“Mi intención no es dividir el barrio. Pero necesitaba de una comisión para poder llevar la obra al barrio”, explicó. “El Juzgado de Faltas ya realizó el censo y ahora necesitamos que ustedes pongan dos representantes para verificar quienes son del barrio para que pueda venir la gente de la Justicia Electoral y realizar las elecciones”, afirmó Rojas.

PROMESA. La manifestación fue levantada por los vecinos que advirtieron que volverían en mayor cantidad a escrachar al intendente, en caso de que este no cumpla con lo prometido para ayudar a los afectados a tener sus representantes genuinos en la comisión de fomento de su barrio para que puedan ser escuchados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.