24 abr. 2024

Hernandarias: Detectan un 50% de incumplimiento del protocolo Covid

De 111 locales comerciales, gastronómicos, la mitad no cumple con las medidas para la prevención del coronavirus. Las infracciones son la renuencia del uso de las mascarillas y la falta de lavatorios.

Control sanitario. La Municipalidad de Hernandarias verificó  111 locales, entre comerciales, gastronómicos y de  recreación.

Control sanitario. La Municipalidad de Hernandarias verificó 111 locales, entre comerciales, gastronómicos y de recreación.

En un monitoreo de locales comerciales durante dos semanas que realizó la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Hernandarias detectó el incumplimiento, en algunos locales, del protocolo sanitario para prevenir el Covid-19, que estableció el Poder Ejecutivo. El 50% cumple estrictamente; el resto a medias, según la licenciada Alice Jiménez, directora.

“Verificamos 111 locales, entre comerciales, gastronómicos y recreación. Tenemos muchos casos positivos. A modo de mitigar los contagios se estableció un plan de acción, que consistió primero en la entrega de productos de desinfección en los domicilios y la desinfección de locales públicos. La segunda etapa son los controles”, afirmó.

La principal infracción es la renuencia en el uso de las mascarillas, que son obligatorias por ley. “El principal problema es el uso de tapabocas. Algunos locales permiten el ingreso de los clientes sin las mascarillas o los propios funcionarios no lo están utilizando; otros no cuentan con alcohol o lavatorio. La excusa es que los clientes se rehúsan, pero la responsabilidad es de los propietarios o administradores”.

La Dirección del Medio Ambiente labró acta de las intervenciones y notificó a los que están en infracción. En caso de reincidencia, el local comercial, gastronómico o de espacios recreativos puede ser clausurado por diez días, y si vuelven a reincidir, el cierre es definitivo, conforme a la disposición legal establecida por la pandemia.

Los controles se realizan en el turno mañana, tarde y noche con funcionarios del Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional, y abarcaron también a 11 instituciones educativas públicas y privadas del distrito. “En los centros educativos, gimnasio y farmacias el cumplimiento es estricto. Las irregularidades se detectaron más en comercios de otro rubro”.

Los casos de intervención fueron derivados al Juzgado de Faltas Municipales, que deberá establecer la multa, entre ellas la falta de uso de tapabocas, que es de dos jornales mínimos.

GOLPEADO. El distrito de Hernandarias es uno de los más golpeados en el Alto Paraná por la pandemia, atendiendo a los casos graves registrados que enlutaron varias familias y causaron serios perjuicios económicos a las víctimas.

Uno de los casos más sonados es el de Cayo Ramón Franco, cuya familia sorteó un automóvil para costear un gasto de G. 110 millones por la internación en la Unidad de Terapia Intensiva en un centro privado. El ganador Cristhian Vera renunció al premio y gracias a eso la familia recuperó su vehículo.

En otros casos se registraron la pérdida de hasta cuatro miembros de una familia y otros de dos miembros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.