23 abr. 2024

Hermelinda retira su firma del proyecto antidesbloqueo

Reculó. La senadora liberal Hermelinda Alvarenga ya no apoya la vuelta a las listas sábana.

Reculó. La senadora liberal Hermelinda Alvarenga ya no apoya la vuelta a las listas sábana.

La vicepresidenta segunda del Senado, Hermelinda Alvarenga, del PLRA, decidió retirar su firma del polémico proyecto antidesbloqueo que presentó con sus correligionarios Abel González, José Ledesma y Octavio Schatp.

Lo hizo a través de una nota que remitió al titular del Congreso, Oscar Salomón, en medio de las posturas en contra por parte de sus colegas.

La propuesta específicamente plantea una nueva modificación de la ley que establece el Código Electoral para que se vuelvan a implementar las listas sábana.

La mayoría de los senadores consultados prácticamente descartaron la posibilidad de que prospere.

Sobre el tema también se pronunció la senadora colorada Lilian Samaniego.

La misma refirió que está de acuerdo con el sistema que se aplicó a partir de las últimas internas y municipales, aunque sugirió que se corrijan algunas falencias.

“Estoy de acuerdo que se mantenga la lista desbloqueada con voto preferencial porque se le da a la gente la oportunidad de elegir”, dijo.

Luego, trajo a colación que participó de una actividad en Itapúa con mujeres intendentes y concejales electas.

“Hay que hacer una evaluación en su momento, resaltando tres puntos”, manifestó la legisladora.

Citó el espacio para las mujeres en las listas, recordando que la Constitución habla de un 20%. “Hay que garantizar, como en otros países, que las mujeres sí o sí estén en la lista final”, consideró Samaniego.

Remarcó que en 17 distritos del país no hay mujeres que ocupen cargos como concejales en la Junta.

Lamentó que con este sistema no siempre los más votados son los que quedan.

Otro punto que le preocupa tiene que ver con el origen de los fondos de la campaña, alegando que al ser individual, se encarece.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.