20 abr. 2024

Hermana de Kim Jong-un advierte al Sur sobre maniobras militares con EEUU

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, Kim Yo-jong, advirtió a Seúl sobre el efecto negativo que la celebración de unas maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EEUU, previstas para el próximo día 3, tendría para el reciente acercamiento entre ambas Coreas.

Kim Jung-un.jpg

Existe una incógnita mundial sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong-un.

Foto: japantimes.co.jp

“Desde hace días he estado escuchando un relato desagradable en el que los ejercicios militares conjuntos entre el ejército de Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses podrían llevarse a cabo según lo programado”, afirmó la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, en un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim considera los ejercicios “como un preludio indeseable que socava seriamente la voluntad de los líderes del Norte y del Sur, que desean ver un avance hacia el restablecimiento de la confianza mutua, y que nubla aún más el camino por delante de las relaciones Norte-Sur”.

“Nuestro Gobierno y Ejército seguirán de cerca si la parte surcoreana organiza juegos de guerra hostiles en agosto o toma otra decisión audaz”, añade el texto de la vicedirectora de departamento del comité central del partido único norcoreano.

El pasado 27 de julio se anunció que Pionyang aceptaba retomar la comunicación telemática con Seúl 13 meses después de optar por dejar de usar estas líneas en protesta por el envío, mediante globos, de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.

Puede leer: Trump ofrece a Kim una reunión este fin de semana en la frontera intercoreana

El anuncio ha alimentado las esperanzas de que avance el diálogo intercoreano e incluso de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim Jong-un puedan celebrar una cumbre en los próximos meses.

Kim Yo-jong, sin embargo, subrayó que aún es pronto para un encuentro de líderes.

“Incluso hay una opinión pública sobre el tema de la cumbre Norte-Sur. Creo que es un juicio apresurado y prematuro”, dijo Kim en el texto.

El Ministerio de Defensa Nacional surcoreano ha dicho que Seúl y Washington están discutiendo sobre el formato y las fechas de los ejercicios militares anuales.

Corea del Norte normalmente protesta por la celebración de estas maniobras, que considera un ensayo para invadir su territorio.

Por su parte, Washington ya ofreció al régimen norcoreano retomar sin precondiciones el diálogo sobre desnuclearización, en suspenso desde 2019, aunque Pionyang aún no se ha pronunciado de manera positiva al respecto.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).