25 jun. 2026

Hematuria: sangre en la orina

Una señal de que debes ir al médico

¿Por qué tengo sangre en la orina? Existen muchas posibles causas cuando se identifica presencia de sangre en la orina. Muchas veces se debe a un problema en los riñones y alguna otra parte de las vías urinarias. En las mujeres, es posible que tenga que ver con un sangrado en la vagina, según un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No dejes de ir al médico si identificas sangre. Puede ser una señal de cáncer de vejiga o de riñones; o una infección en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra; cálculos renales o cálculos en la vejiga, también puede ser señal de una enfermedad renal después de una faringitis estreptocócica, que es una causa común de sangre en la orina en los niños.

También es posible que experimentes esta situación en caso de procedimiento reciente en las vías urinarias, como cateterismo, circuncisión, cirugía o biopsia del riñón.

De todas formas, una hematuria debe ser investigada siempre y con frecuencia el médico ordena un chequeo general inmediato que permita descartar cualquier complicación.

Por otro lado, debe tomarse como alerta roja, si además de observar orina en la sangre, se siente molestias al orinar y pérdidas de peso inexplicables. Y debe ir al médico de inmediato, si además de estos síntomas usted tiene fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos o dolor en el abdomen, el costado o la espalda.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud decidió clausurar una clínica médica en Asunción que promocionaba tratamientos para pacientes oncológicos y atención a personas autistas, que padecen de Alzheimer, entre otras dolencias.
La zarzuela paraguaya de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane volverá a presentarse los días 26, 27 y 28 de junio. Además, una versión protagonizada por niños y adolescentes formará parte de la propuesta para acercar el género a las nuevas generaciones.
El productor argentino Bizarrap estrenará una nueva sesión musical junto al puertorriqueño Myke Towers, según anunció a través de sus redes sociales.
La presidenta del Club de Creatividad de España encabezará la evaluación de una de las categorías más innovadoras del festival. Destacó el valor de la empatía, la lectura cultural y las emociones por encima de los algoritmos.
Gracias a la inteligencia artificial, un internauta creó una animación japonesa que retrata los momentos más emblemáticos del último partido de la Albirroja en idioma japonés.
La nueva entrega de Disney y Pixar superó los 53,8 millones de dólares en recaudación durante su primer fin de semana y convocó a más de 10 millones de espectadores en la región. La franquicia reafirma así su vigencia tras más de tres décadas de historia.