19 abr. 2024

Helicópteros: Comandante de la FAP justifica la adquisición

Juan Pablo Paredes

Juan Pablo Paredes

Juan Pablo Paredes, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), justificó la compra de los dos helicópteros a través del proceso que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y que tiene el financiamiento de Itaipú por USD 4.950.000. El militar aseguró que no existe ningún ocultamiento de informaciones, pues la iniciativa ya lleva casi cuatro años de estructuración, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios Humanitarios del Paraguay.

Añadió que la FAP necesita contar con nuevos medios, por lo que ha buscado alternativas para conseguirlos y, por ende, solicitó el apoyo al Gobierno y las entidades binacionales.

“El presupuesto (de la FAP) no alcanza para la adquisición de aeronaves. En este proceso se tuvo la posibilidad de contar con los recursos, se procedió a una clasificación de los medios necesarios y se han establecido los requisitos técnicos, los parámetros”, detalló en una entrevista brindada a Telefuturo.

Explicó que la participación de la Unops en este proyecto se da porque los recursos de Itaipú deben otorgarse a través de una organización sin fines de lucro (ONG) y la institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la seleccionada. Agregó que las especificaciones técnicas de las aeronaves fueron enviadas el 5 de setiembre de 2019, para que puedan preparar el pliego de bases y condiciones.

Apuntó que el proceso licitatorio está a cargo de la Unops y es el organismo el que debe publicar los pormenores del llamado, algo que se hizo el 22 de noviembre del año pasado. Por tal motivo, se presentaron tres oferentes y el 13 de diciembre fue la recepción de ofertas, indicó.

DUDAS EN PROCESO. La Unops informó que el propósito del proyecto es mejorar la capacidad de respuesta a emergencias y servicios humanitarios del Gobierno paraguayo. Se busca que los helicópteros y sus equipamientos (más las instrucciones) ayuden a socorrer en inundaciones, incendios forestales, evacuaciones médicas, entre otros eventos.

El concurso para la compra de las aeronaves consta de tres lotes. Los lotes 1 y 2 son los helicópteros propiamente, mientras que el tercero corresponde al equipamiento adicional.

La firma Rice Aircraft Inc. propuso USD 5.138.680 por todo el paquete, mientras que las compañías Helitáctica y Sahar Group ofertaron USD 4.281.532 y USD 4.034.908, respectivamente. De acuerdo con una denuncia remitida a ÚH, se teme que el proceso sea dirigido para que gane la firma Rice Aircraft, pues en el 2017 había invitado a oficiales de la FAP a visitar sus instalaciones. Además, estaría entregando aeronaves UH-1D, usadas y ya obsoletas sin repuestos, hecho por el que la empresa fue sancionada en Filipinas, señalaron los denunciantes.

Alejandro López, representante de la Unops en Paraguay, explicó que la adjudicación aún no se hizo y las ofertas están en etapa de evaluación. Agregó que no se pidieron específicamente los helicópteros UH-1D, sino que se solicitaron helicópteros UH-1H y series. Uno de los posibles modelos a ofertar puede ser el UH-1D, pero no está limitado a estos, enfatizó.

Por hacer este proyecto, la oficina dependiente de las Naciones Unidas tiene previsto percibir un monto de USD 162.777 de parte de la Itaipú (el 3,29% del financiamiento), en concepto de tasa por los costos indirectos, lo que se traduce en una comisión.

Por su parte, la hidroeléctrica aseguró que hará los controles de calidad a las aeronaves, en caso de darse la adjudicación.


Hay repuestos, afirma mecánico
Para conocer el desempeño de los helicópteros que adquiriría la Unops a favor de la FAP, ÚH pidió la opinión de Wilson Morales, mecánico de aeronaves, quien actualmente trabaja en una aerolínea comercial.
El especialista aseguró que todos los helicópteros tienen repuestos, incluso los modelos UH-1D, pero la cuestión importante es el costo de los mismos. Las piezas se pueden encontrar en Estados Unidos, lo que incide en el valor, dijo.
Indicó que trabajó con los helicópteros UH-1H (los que tiene hoy la FAP) y resultan muy confiables para tareas de emergencia, pues son todoterreno.
Remarcó que aunque sea usada una aeronave puede llegar en óptimas condiciones y con garantía, pues su estado depende mucho de cómo fue utilizada y sus horas de vuelo. Por consiguiente, no es fácil determinar qué repuestos son los más demandados para el mantenimiento, detalló.
Añadió que el precio de los vehículos también varía por las configuraciones que puedan tener los mismos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.