25 abr. 2024

Helicópteros: Ampliación irregular de plazo debe ser investigada

Cuestionamientos. Contrato para reparación de helicópteros de FAP genera sospechas.

Cuestionamientos. Contrato para reparación de helicópteros de FAP genera sospechas.

Por lo general en un contrato público se establecen plazos obligatorios y su incumplimiento genera sanciones. Eso no ocurre en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Por el contrario, la institución armada antes que sancionar lo que hace es ampliar de hecho el plazo de cumplimiento del contrato y beneficia así a una empresa sobre la que pesan varios cuestionamientos.

La firma Aeropartes SA fue adjudicada para la reparación de helicópteros de la dependencia militar. El contrato es por 2.800 millones de guaraníes. Las unidades aéreas debían estar listas para el 5 de marzo del 2020. Obviamente, eso no sucedió y corresponde a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrir un expediente para investigar la prolongación irregular del plazo de entrega.

El referido tiempo máximo para el cumplimiento del acuerdo entre la empresa y la FAP se estableció por 90 días en el pliego de base y condiciones de la licitación. Son días calendarios que deben ser contados a partir de la recepción de la orden de servicio.

Este último documento fue expedido el 5 de diciembre del 2019. Tal como habían indicado los propios militares en una conferencia de prensa cuando salieron las primeras publicaciones periodísticas que cuestionaban varios aspectos de este contrato.

A esta altura ya han pasado 200 días de la salida de la orden de servicio. Como los componentes de los helicópteros siguen en reparación se da por descontado que es gracias a una prórroga dada en condiciones no del todo claras, para decir lo mínimo. La FAP no inició ningún trámite que se sepa para la rescisión del contrato. Obviamente menos para aplicar sanciones.

Tampoco se puede argumentar como defensa el tema de la pandemia, pues ella se declaró el 12 de marzo.


Cuestionamientos
La firma beneficiada con el contrato de la Fuerza Aérea, Aeropartes SA, soporta varias críticas que hacen dudar de su real capacidad para responder por un contrato de G. 2.800 millones. En Instituto de Previsión Social figura con un solo empleado. La Dirección Nacional de Aviación Civil no la tiene habilitada como taller, la razón del contrato con los militares, solo como vendedora de repuesto. Su movimiento financiero es intrascendente.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.