17 feb. 2026

Helados: los reyes del verano

Desde los sabores más tradicionales hasta los más sofisticados, el mercado de los helados en Paraguay ha ido innovando en los últimos años para ofrecer gustos, colores, texturas e ingredientes diferentes. Le contamos cuáles son las novedades recién salidas del freezer.

Texto: Fátima Schulz V. | Foto: Javier Valdez

No hay dudas de que el verano y los helados hacen una pareja perfecta. Este postre frío es la opción preferida a la hora de compartir un momento con amigos o simplemente para disfrutar individualmente de su agradable sabor y, al mismo tiempo, paliar el calor.

Es imposible hacer un repaso por la infancia de innumerables niños y niñas sin recordar el característico silbato del heladero ambulante, que con su conservadora de isopor y su bolsita con cucuruchos y barquillos, recorría las calles asuncenas ofreciendo este refrescante manjar. También estarán en el recuerdo de muchos adultos de hoy los populares helados Kibón, que se vendían en despensas, cantinas escolares y en carritos callejeros.

Si bien para ese entonces Asunción ya contaba con lugares muy conocidos donde se vendían helados, como Vertúa, El Molino o El Progreso, el boom de las heladerías fue en las décadas del 70 y el 80. Sin duda, una de las que quedó en la memoria colectiva, tanto por su inconfundible sabor como por sus pegadizos jingles publicitarios, fue Heladerías Guaraní, que inició sus actividades ya a principios de la década del 50, de la mano de la familia Pérez Ramírez. Ellos habían importado tres máquinas fabricadoras de helado de Argentina para vender, pero como solo lograron ubicar una de ellas, entonces decidieron poner a trabajar ellos mismos las otras dos. Así, el negocio familiar que comenzó en el garaje de una casa llegó a convertirse en un referente del rubro a nivel nacional. Sin embargo, hace aproximadamente ocho años, dejó de producir.

A inicios de los años 60, Bernardo Soerensen fundó Heladería París, sobre la concurrida avenida Quinta, un local que actualmente sigue expandiéndose. Solo unos años después, Anahí también abrió sus puertas en esa misma calle, y el negocio sigue vigente. Más adelante fueron surgiendo otros emprendimientos dedicados a fabricar y vender esta álgida golosina.

Fresca innovación

Con temperaturas que superan los 40º C de sensación térmica, los paraguayos se ven inmersos en un ambiente cálido por demás, que obliga a buscar algo que refresque el cuerpo y hasta la mente. Hoy por hoy, los helados que se venden en el país ya no se limitan a las bochas en cucuruchos y copas, sino que ampliaron sus propuestas buscando ganar adeptos y permanecer vigentes entre los postres preferidos.

El mercado se ha vuelto competitivo con los años, a raíz de la aparición de grandes productores como El Heladero, Amandau, Vía Appia y Doña Ángela, entre otras nuevas opciones. También se ha instalado la categoría de helados gourmet, de la mano de marcas como Fior di Latte, Trento y otras franquicias internacionales que multiplicaron las opciones refrescantes.

Dentro de este rubro, Palettopaletas, una firma desarrollada totalmente en Paraguay, revolucionó el mercado al lanzar el primer helado en paleta. Esta modalidad es muy característica de México, pero tuvo mucho éxito en Europa, Asia y en diferentes países de Sudamérica. Hace poco más de tres meses se instaló en el país, ofreciendo más de una decena de sabores, que se destacan no solo por la presentación, sino también por los gustos, que incluyen paletas de frutilla rellenas de leche condensada, de dulce de leche rellenas con dulce de leche en su estado natural, o rellenas con galletitas de chocolate. La ventaja de este producto es su practicidad para consumirlo, ya que puede degustarse mientras se está caminando o realizando otras actividades.

Clientes sanos

Una opción que también se ha vuelto muy popular son los helados de yogurt. La pionera en esta categoría es Yogolatte, una franquicia brasileña que llegó al país hace poco más de tres años, ofreciendo productos especialmente dirigidos a personas que buscan disfrutar de un postre helado sin tener cargo de conciencia luego de consumirlo.

Es por esto que la marca ofrece helados bajos en calorías, con calcio y vitaminas, utilizando la fructosa de las frutas para reemplazar el azúcar. Blueberry, smoothies, yogo protein y shake son algunas de las opciones heladas que ofrece el local. Otra innovación de esta firma es haber hecho de los sabores exóticos una práctica habitual, al utilizar frutas tropicales y ofrecer sabores como cajú, mango o pera. Estos helados se sirven en vasitos de postre, acompañados de los toppings, que son agregados extra para acompañar el helado: trozos de frutas, cereales, golosinas y coberturas.

Para todos los gustos, de todos los sabores, colores e ingredientes, el consumo de estos gélidos postres continúa en alza y la variedad se renueva constantemente. Lejos de derretirse, el negocio de los helados parece estar cada día más sólido.

Una idea antigua

No se conoce a ciencia cierta el origen de los helados, pero se dice que chinos y árabes se disputan su invención. Muchos siglos antes de Jesucristo, unos 4.000 años atrás, los primeros trabajaban sobre una receta de aquella época para preparar una masa hecha de arroz cocido, leche y especias, a la que se le agregaba nieve para solidificarla. Por su parte, los árabes congelaban el zumo de frutas, dándole el nombre de sharbets (que significa bebida), hoy conocidos como sorbetes. También se cree que en toda Asia Menor, mucho antes de la era cristiana, se utilizaba la nieve para preparar cócteles refrescantes. En la antigüedad, incluso, la preparación de helados era tan complicada que solamente los podía tomar la nobleza.

Su expansión se atribuye a Marco Polo, que fue quien introdujo en Europa las fórmulas y recetas aprendidas en sus viajes. Las mismas causaron furor primeramente en Italia, llegando la fiebre a España y a Francia, para ir mejorando en sus procesos de elaboración y luego cruzar a América, a principios del siglo XVIII, más específicamente a los Estados Unidos. A partir de ahí llegó a nuestros días para deleitar al público en general, sin importar edad, sexo o clase social.

LOS CLÁSICOS DEL PARAGUAYO

A la hora de elegir sabores de helado, el paraguayo se inclina siempre por los gustos más tradicionales, como chocolate, dulce de leche, frutilla y americana, según coinciden los propietarios y encargados de las heladerías. Sin embargo, en esta temporada, las mezclas frutales con helados también están teniendo mucho éxito debido a su combinación refrescante.

Más contenido de esta sección
Vecinos de Minga Guazú hallaron un cráneo, presumiblemente humano, en el interior de una propiedad utilizada como vertedero improvisado, ubicada en el kilómetro 14 lado Monday, a unos 4.000 metros de la ruta PY02. El hecho fue reportado a la Subcomisaría 14ª de la fracción Norma Luisa, cuyos agentes intervinieron en el lugar.
La entrada del Año Nuevo Lunar se celebra este martes en China y en distintas partes del mundo de la mano de su diáspora. Este nuevo ciclo está representado por el Caballo de Fuego, vital y dinámico, según el zodiaco chino, compuesto por 12 animales y cinco elementos distintos.
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.
Ante el intenso calor, con temperaturas cercanas a los 40° y una sensación térmica de 42°, numerosos usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron durante la tarde de este martes cortes del servicio de energía eléctrica en Asunción y varias ciudades del Departamento Central.
Félix Kanazawa, ex director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fue despedido en la tarde de este martes en un emotivo acto llevado a cabo en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, Departamento Central.
El director Marcelo Martinessi y el staff de su película Narciso, que compite en la sección Panorama y por el Teddy Award, se convirtieron en el centro de atención de la Berlinale. La obra, basada en la novela de Guido Rodríguez Alcalá, rescata la memoria histórica frente al autoritarismo y se presenta como un drama multicultural de alto impacto internacional.