24 abr. 2024

Heladas no dan tregua y preocupa daño en cultivos de maíz y trigo

Daños. Durante la cosecha los productores verifican el rendimiento del maíz.

Daños. Durante la cosecha los productores verifican el rendimiento del maíz.

Las heladas de esta semana son tan fuertes como las registradas a finales de junio y siguen teniendo un impacto negativo en los cultivos de invierno, sobre todo, en el trigo. La situación es tan grave que podría derivar en una atípica importación de trigo.

En el maíz, el daño quedó instalado con la anterior ola de frío polar y poco ya influyen las escarchas de estos últimos días en la producción final. La cosecha de este rubro avanzó recién en alrededor del 12% y aunque el rendimiento hasta ahora es bueno, se estima que la mayor parte de las áreas por recolectar tendrán una importante merma y con rindes de 3,5 toneladas por hectárea.

En cuanto a los precios, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Karsten Friedrichsen, explicó que si bien el maíz disponible se está vendiendo a USD 250 por tonelada, muchos productores cerraron antes contratos con valores de entre USD 170 y USD 220 aproximadamente.

El panorama para el trigo también va empeorando, debido a que las heladas observadas en prácticamente todo el país coincidieron con la etapa más susceptible de las plantas. Como tampoco se descarta que los fenómenos se repitan en agosto, la tendencia a una mayor merma sigue latente.

“Hay que ver si finalmente el Paraguay va a abastecer su demanda local, si esta situación empeora hasta podríamos necesitar importar trigo porque la calidad y la cantidad pueden eventualmente no ser suficientes”, advirtió al respecto Friedrichsen.

Aunque sería una situación atípica, sin embargo, el Paraguay se destaca por ser el único país subtropical que cubre toda su demanda y que además exporta esta materia prima, hay experiencias anteriores. El dirigente de la APS mencionó que a veces ingresa el trigo desde el exterior para mezclar, en caso de que el paraguayo no alcance por sí solo la calidad aspirada para la fabricación de harina. Sin embargo, hace casi una década hubo una merma importante que obligó al país a completar el faltante con importaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.